El templo italiano del automovilismo, Monza, es el escenario para las carreras de este fin de semana en la octava cita del campeonato 2015 de las GP2 Series. La escudería sanluqueña Racing Engineering y sus dos pilotos, Alexander Rossi y Jordan King, están deseando enfrentarse al desafío de este famoso circuito. La anterior prueba del certamen, en Spa Francorchamps, concluyó con la formación española logrando un fantástico doblete en la carrera sprint del domingo, en la que Alexander y Jordan cruzaron la línea de meta ocupando las dos primeras posiciones, y ambos esperan seguir con esa buena forma en Monza.
Ines Koschutnig, manager general de Racing Engineering comenta sus impresiones sobre el fin de semana de Monza.
En Spa, Racing Engineering tuvo un fin de semana muy exitoso, con su primer doblete en GP2. ¿Qué nos puedes decir de esta prueba, en la que hubo altibajos para el equipo a lo largo de los tres días de competición?
Diría que el resultado del fin de semana se debió a varios factores, aunque en realidad todo empezó con la preparación previa en nuestro taller, que luego debe de traducirse en buenos resultados desde los entrenamientos libres en adelante. En la sesión de clasificación esperábamos tener a los dos coches en los puestos de cabeza pero al final fue nuestro debutante, Jordan, quien consiguió su mejor clasificación de la temporada, logrando el cuarto mejor tiempo. Nos habría gustado ver a Alex ahí arriba también, pero sabemos lo fuerte que es en las carreras así que no estábamos realmente preocupados con su octavo lugar en clasificación. Elegimos una estrategia agresiva para la carrera larga y estamos convencidos, dado el ritmo de carrera mostrado el domingo, de que nuestros dos pilotos habrían terminado en los puestos altos. Pero el coche de seguridad y la posterior bandera roja acabaron con nuestros planes y tuvimos que concentrarnos en limitar los daños. De todas formas, fuimos el único equipo con los dos coches entre los ocho primeros. La parrilla de salida invertida situó a Jordan en pole para el domingo y a Alex justo detrás, en la tercera plaza, así que sabíamos que estábamos en buena posición para terminar en el podio con los dos. Fue una combinación de gran pilotaje, coches fiables y buen ritmo a lo largo de las carreras lo que hizo posible los resultados que conseguimos.
Hablando sobre el pilotaje, ¿estás contenta con las prestaciones hasta ahora de Alexander Rossi y Jordan King?
¡Por supuesto! Jordan, siendo como es un debutante en GP2, está haciendo un gran trabajo. No debemos olvidar que la curva de aprendizaje es realmente empinada para los pilotos que empiezan en este campeonato y, desde la primera carrera, ha demostrado que es un piloto a tener en cuenta. Sus resultados en clasificación son cada vez más consistentes y sus prestaciones en carrera son fantásticas. Es todo un luchador. Lástima que tanto sus esfuerzos como los del equipo no se vean reflejados como merecen en la clasificación del campeonato, pero la suerte no ha estado siempre de su lado. Actuaciones como su increíble carrera de Silverstone son difíciles de olvidar, aunque al final no sumase ningún punto. La continua progresión de Jordan durante la temporada es muy prometedora de cara a las cuatro pruebas que faltan. En cuanto a Alex, va segundo en el campeonato y en Spa celebramos finalmente su primera victoria, que no creo vaya ser la última que consigue con nosotros. Es fantástico trabajar con Alex, es todo un hombre de equipo y rara vez he visto a ningún piloto poner tal cantidad de empeño en el trabajo, y no me refiero sólo a su labor en la pista sino también en el taller con los ingenieros. Es todo un profesional y un auténtico valor añadido para el equipo. Además, es un placer ver lo bien que se llevan los dos pilotos entre ellos. Todo el mundo, los pilotos y el equipo, se están beneficiando de este buen entendimiento.
Monza es la siguiente cita en el calendario. ¿Qué significa para el equipo competir en uno de los circuitos más legendarios del automovilismo?
Monza es muy especial, junto con Silverstone y Spa son los circuitos históricos, que siempre serán auténticos clásicos. Monza es uno de los trazados más rápidos y, llegando a la primera chicane, a final de la recta de salida, los coches alcanzan su máxima velocidad de la temporada pero después tienen que frenar para una de las curvas más lentas del año. Es una mezcla de rectas largas y zonas de fuertes frenadas, donde los pilotos no se pueden permitir el más mínimo error y que requiere su absoluta concentración. Curvas como las Lesmo I y II, Ascari y la Parabolica con clásicas, aunque la última haya sufrido algunas modificaciones que perdonan más los errores que en su estado original. De todas formas, competir en el ‘Templo de la Velocidad’ es una experiencia única para pilotos y equipos. Su situación, en el parque real de Monza, y los 'tifosi' italianos le dan un ambiente muy especial.
¿Cuales son los mayores desafíos del ‘Autodromo Nazionale di Monza’?
La mezcla entre largas rectas seguidas por zonas de fuertes frenadas, junto a la carga aerodinámica más baja de la temporada, lo que hace que los coches deslicen como no lo hacen en ninguna otra pista, son las características de Monza. Se trata ante todo de velocidad, de tener confianza en el coche en las frenadas y de tener un coche que se comporte bien sobre los 'pianos' de las chicanes. Es importante que los coches sean fiables y que los pilotos tengan el cien por cien de confianza en su pilotaje, con nervios de acero. Estos son algunos de los ingredientes que hacen falta si quieres ganar en Monza.
¿Cuales son los objetivos de Racing Engineering para este fin de semana?. ¿Podremos ver a Alex y Jordan de nuevo en el podio?
No veo razón para que no ocurra. Normalmente tenemos un buen coche en Monza y tras los prometedores resultados de Spa creo que podremos seguir en la misma línea y lograr finalmente nuestra primera victoria de esta temporada en la carrera larga. En cuanto a objetivos específicos, Alex va segundo en el campeonato de pilotos, así que tenemos que trabajar para aumentar su ventaja sobre los que le siguen mientras tratamos de recortarle puntos a Stoffel. En el caso de Jordan, nos concentraremos en sumar buenos puntos en las dos carreras para que pueda ganar también posiciones en la general del campeonato. Si somos capaces de alcanzar ambos objetivos entonces el tercero es la consecuencia lógica, estamos segundos en el campeonato de equipos y nuestra meta es aumentar la distancia con los equipos que nos siguen y reducirla con el que va en cabeza.