El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Presentan 130 denuncias contra responsables de Instituciones Penitenciarias por "la situación" de Zulueta y Enparantza

Zulueta y Enparantza fueron detenidos el 8 de enero de 2014 en la operación desarrollada contra los mediadores del colectivo de presos de ETA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alrededor de 130 personas han presentado este miércoles ante el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncias particulares contra el secretario general de Instituciones penitenciarias, Ángel Yuste, y los directores de las cárceles de Puerto III, Miguel Ángel Rodríguez, y Segovia, José María García, por la situación de "aislamiento ilegal" de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, ambos encarcelados.

   Zulueta y Enparantza fueron detenidos el 8 de enero de 2014 en la operación desarrollada contra los mediadores del colectivo de presos de ETA (EPPK) y se encuentran en prisión provisional decretada por el Juzgado Central de Instrucción número 6.

   Esta iniciativa ha sido dada a conocer en el transcurso de la concentración que han convocado amigos de Arantza Zulueta a partir de las doce del mediodía frente a los juzgado de la capital vizcaína, donde han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Isolamendurik ez. Arantza askatu" (aislamiento no, Arantza libertad).

   A la concentración han asistido, entre otros, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, el secretario de Organización de Sortu en Bizkaia, Niko Moreno, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia, entre otros.

   Tras el acto de protesta, se ha dado lectura a un comunicado, en el que los amigos de Arantza Zulueta han pedido que "acabe el aislamiento impuesto" a la abogada desde su detención hace 575 días, que está en un 'modulo especial' en la cárcel de Puerto III de Cádiz.

   "Arantza está completamente sola desde que fue encarcelada hace un año y siete meses y esta situación es ilegal", han indicado. Según han denunciado, esta situación es "contraria a derecho", ya que el aislamiento es "una medida excepcional", pero han asegurado que, en el caso de Zulueta, lo excepcional, según la ley, se ha convertido en normal". A su juicio, esta "dura situación carcelaria" supone "un mal trato o tortura".

   Tras afirmar que fue detenida "sin razón alguna", los amigos de Zulueta han indicado que también el Ayuntamiento de Lekeitio se sumó a la petición de fin del aislamiento de la abogada en una moción aprobada el 19 de agosto.

   Los amigos de la abogada han señalado que la decisión de aplicar "este trato inhumano" a Zulueta es una "venganza" del Gobierno español y, por ello, han reclamado que termine su aislamiento y sea liberada. Asimismo, han indicado que en la misma situación se encuentra el abogado del colectivo de presos Jon Enparantza que también está en "aislamiento", en un modulo especial de la cárcel de la prisión de Segovia.

   Por ello, alrededor de 130 personas han presentado denuncias particulares por la situación de aislamiento "ilegal" de Zulueta y Enparantza contra el secretario general de Instituciones penitenciarias y los directores de las cárceles de Puerto III y Segovia.

   En concreto, las denuncias se han presentado por la presunta comisión de delitos de prevaricación y privaciones innecesarias a recluso en centro penitenciario. En las mismas, se señala que se está "incumpliendo" el régimen penitenciario "que se les ha impuesto" y se recuerda que la medida de aislamiento "debe ser excepcional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN