Los 4.700 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo entre el sábado y el domingo comenzaron a llegar hoy a Italia, donde recibirán atención sanitaria y se les asignará un centro de acogida temporal.
Son ya cerca más de 1.700 los inmigrantes que desembarcaron en distintos puertos del país, de los cuales el de Cagliari, en la isla de Cerdeña, recibió el mayor número de rescatados, 963 personas, entre ellas, 70 menores, según los medios locales.
Los casi mil socorridos, procedentes de Eritrea, Túnez y Eritrea, fueron trasladados por el buque noruego "Siem Pilot", que participa en el dispositivo europeo Tritón y que participó en las labores de rescate.
El puerto de Messina, en la isla de Sicilia, recibió a otro grupo de 225 inmigrantes a bordo de la nave irlandesa Limaeco Niam, que también forma parte del dispositivo Tritón.
A otro puerto siciliano, el de Palermo, la nave Vega de la Marina Militar italiana llevó a otros 548 inmigrantes, entre los que había 130 menores no acompañados de los que se hará cargo los servicios sociales de Palermo.
La delegada del Gobierno de Palermo, Francesca Cannizo, denunció que las estructuras de acogida de la isla están "llenas" y todavía no han logrado encontrar un lugar para acoger a los menores, pero garantizó que esta noche "tendrán una cama donde dormir".
"Desde que supimos que llegarían 130 menores no acompañados, no hemos parado ni un momento para encontrar un alojamiento. Estamos contactando con todas las estructuras, tanto en la provincia de Palermo como en Sicilia y el resto de Italia", añadió Cannizzo.
Todos los desembarcados recibieron asistencia sanitaria a su llegada, porque han estado "profundamente deshidratados", según los medios locales, y están a la espera de la designación de un centro de acogida por parte del Ministerio del Interior.
Son las primeras llegadas de los alrededor de 4.700 inmigrantes rescatados entre el sábado y el domingo en el Canal de Sicilia por la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas.
Fue una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas, frente a las costas de Libia.
Todas las embarcaciones zarparon desde las costas de Libia a la vez en la noche del viernes al sábado y llamaron a la central de la Guardia Costera italiana cuando estaban a entre 20 y 30 millas de las costas africanas.