La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, continúa con la ronda de contactos con distintos servicios del Ayuntamiento que se coordinan con el área de Mujer. Así, ha mantenido una reunión con el Grupo especializado en Violencia de Género de la Policía Local 'Minerva', en la que ha participado el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro.
En dicho encuentro, se ha hecho un recorrido por la trayectoria del Grupo y se ha informado sobre las principales actuaciones llevadas a cabo con las víctimas y con los agresores. Asimismo, se ha planteado la destacada coordinación que se mantiene, tanto con la Guardia Civil como con la Delegación de la Mujer, a través de las distintas reuniones periódicas que se mantiene en el seguimiento de casos.
Por otro lado, se ha analizado la mejora que se ha producido en el último año en los horarios que se viene prestando los servicios. Además, se ha estudiado las oportunidades que Chiclana presenta como referente en la intervención integral con las víctimas de la violencia machista, y la necesidad de poner en marcha iniciativas pioneras en la provincia. Finalmente, se ha planteado las líneas generales del evento que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizan las delegaciones de la Mujer y de Seguridad Ciudadana.
Hay que destacar que, en este momento, el Grupo Minerva está integrado por cuatro agentes de la Policía Local, que llevan a cabo un seguimiento permanente de unas 60 mujeres, que presentan distintos niveles de riesgo. Todo ello en coordinación con la Guardia Civil.
En otro orden de cosas, la delegada municipal de Mujer ha destacado que las 'IV Jornadas sobre Violencia de Género, un estudio multidisciplinar', que se celebrarán con motivo del 25 de Noviembre, “tendrán como objetivo principal abordar el fenómeno de la Violencia de Género desde una perspectiva multidisiciplinar, pues un problema tan complejo, alarmante y en plena actualidad, debe ser estudiado y comprendido por todos los agentes sociales implicados de forma transversal”.
En este sentido se pretende que las personas asistentes al curso adquieran los conocimientos básicos necesarios en materia de Violencia de Género, comprendan los mecanismos psicosociales que se desencadenan, y adquieran estrategias eficaces de lucha contra esta lacra social. Dichas jornadas estarán dirigidas a personal de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Profesionales de la Psicología, Sociología, Criminología, Trabajo Social, funcionariado de Justicia, personal del sector sanitario, del ámbito educativo, estudiantes, asociaciones de Mujeres, vecinales, de padres y madres y, en general, cualquier persona sensibilizada por el tema.