El Observatorio Español contra la LGBTfobia se congratula de que el Obispado de Cádiz y Ceuta haya "reconsiderado" la inicial prohibición de permitir que Alex Salinas, un hombre transexual, pueda ejercer de padrino en el bautizo de su sobrino en San Fernando (Cádiz).
En un comunicado, el Observatorio Español ha señalado que aunque legalmente no podía denunciarse como discriminación usando la actual legislación al tratarse de una normativa interna de la Iglesia Católica, la situación si era "éticamente reprobable". Además, ha añadido que "sobre todo, era muy incongruente con los indicios y posicionamiento que el Papa Francisco estaba teniendo sobre la acogida y respeto hacia las personas homosexuales y transexuales".
Por ello, ha mostrado su "satisfacción" porque el Obispado haya "reconsiderado su prohibición inicial" y "haya reflexionado y haya decidido que ser homosexual o transexual es una de las múltiples formas en que las personas pueden vivir el Mensaje del Evangelio".
A juicio del director del observatorio, Paco Ramírez, "decisiones como estas construyen el camino de un mayor acercamiento hacia la sociedad y contribuyen a paliar las tribulaciones de muchas personas LGBT que sufren por una discriminación social y una condena de cierto sectores fundamentalistas y caducos en el seno de la Jerarquía Eclesiástica".
En este sentido, ha añadido que "nuestra propuesta de reunión con el obispo en un clima de respeto y diálogo aún sigue en pie, porque creemos que se puede contribuir a conseguir una Iglesia más inclusiva y diversa, y más cercana a la sociedad actual".