El Ayuntamiento de Málaga prevé que la ocupación hotelera media durante la Feria supere la del año pasado, que alcanzó el 94 por ciento. Así, las previsiones son "muy buenas", según ha indicado el edil de Turismo, Julio Andrade, especialmente en la primera mitad de la semana, cuando coincide con dos festivos: 15 y de 19 de agosto, ésta última fiesta local. En este sentido, se estiman más de 81.000 pernoctaciones.
Aunque aún es pronto para cerrar las previsiones sobre el comportamiento turístico en los días de Feria, en el escenario más conservador las estimaciones apuntan, al igual que otros años, a un comportamiento diferenciado. El primer fin de semana (fuegos artificiales y romería) podría rozarse el lleno para quedarse en un 90 por ciento durante la semana y en los días finales de la Feria superar el 98 por ciento.
A partir de dichas cifras, se calcula que la Feria dejará en la ciudad más de 81.000 pernoctaciones hoteleras. El año pasado, según el informe elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol, el efecto económico global generado en la ciudad por los visitantes a la Feria fue de 44,8 millones de euros.
Andrade ha recordado el "magnífico comportamiento" del sector turístico en lo que va de año, y ha señalado que "todo parece indicar que también en agosto se alcanzarán unos excelentes niveles de ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital".
DISPOSITIVO ESPECIAL
A 10 días para el inicio de la Feria de Agosto, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente al aumento de la demanda informativa que se produce en estos días debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las fiestas.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad ha indicado que se enviará, de manera especial, material de promoción de la capital a más de 300 puntos de la provincia, entre los que se incluyen hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viajes, negocios de alquiler de vehículos y oficinas de información municipal de todas las localidades de la Costa del Sol así como a otros municipios del interior, como Antequera o Ronda.
"La Feria de Málaga es una cita obligada para muchos de los turistas que en agosto se alojan en los hoteles de la Costa del Sol, por lo que es una excelente oportunidad para promocionar los numerosos recursos turísticos y culturales con los que cuenta nuestra ciudad", ha sostenido.
Así, ha incidido en la transformación que ha registrado Málaga, con una "gran oferta cultural y turística y tenemos que aprovechar ese tirón".
Desde mediados del pasado mes se vienen distribuyendo más de 100.000 unidades informativas, entre programas de la Feria, carteles, 'displays', planos de la ciudad, postales, guías y los folletos 'Mira Málaga', editados en cinco idiomas con la idea de que el turista pueda organizar su visita a la ciudad en función del tiempo del que disponga. Este año se han incluido, además, folletos sobre los nuevos recursos turísticos abiertos en la ciudad, como el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso o el Palacio Episcopal-Ars Málaga.
Todos los puntos de información turística reforzarán sus instalaciones tanto con material promocional específico como con personal especializado. De este modo, la oficina de turismo de la plaza de la Marina abrirá sus puertas todos los días de la Feria en horario continuo, de 09.00 a 20.00 horas. También abrirá ininterrumpidamente el punto de información de la estación María Zambrano, en este caso de 10.00 a 22.30 horas.
Por su parte, la Casita del Jardinero atenderá a los turistas todos los días de 09.00 a 18.00 horas y el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol hará lo propio de 10.00 a 14.00 horas. Finalmente, el punto de información de la calle Alcazabilla abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas todos los días y el del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, de 10.00 a 21.00 horas.
CRUCERISTAS
Durante los días de Feria llegarán a la capital más de 5.700 personas a bordo de tres cruceros, concretamente 4.625 pasajeros y 1.387 tripulantes, han precisado desde el Consistorio. En este sentido, tal y como es habitual, el punto de información turística de la Estación Marítima adaptará estos días su horario de atención al público a las llegadas de los diferentes barcos.
También en la página web de turismo de Málaga www.malagaturismo.com dispone desde este lunes de un microespacio donde poder consultar toda la información relativa a las fiestas, como el programa general a las diversas actividades temáticas que se desarrollan durante estos días.
El 'microsite' contará con secciones en las que consultar también la programación de la feria taurina, el horario de las actuaciones musicales, las actividades para los más pequeños, el contenido audiovisual del destino, consejos para pasar un día inolvidable de feria, la situación de las casetas del Real del Cortijo de Torres, información útil sobre los accesos en transporte público o vehículo privado y las exposiciones que se pueden visitar en los museos y espacios expositivos de la ciudad.
Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan informarse día a día de todo lo que acontece en la ciudad. Aprovechando la inmediatez de estas redes se dará a conocer a los usuarios los eventos más destacados de la Feria. Igualmente, se podrá interactuar con los visitantes, resolviendo sus dudas y haciéndoles partícipes de las fiestas.