El primer teniente de alcalde de Mijas (Málaga), Ángel Nozal (PP), ha indicado que Juan Carlos Maldonado (C's) debe abandonar su cargo como regidor de la localidad si Ciudadanos (C's) quiere mantener el pacto de gobierno en el municipio.
Así, Nozal, en declaraciones a Europa Press, ha dado una semana de plazo a la formación naranja para reunirse y solucionar los desacuerdos entre ambas formaciones. "Si esta reunión no se produce, nos marcharemos del equipo de gobierno y nos iremos a la oposición", ha manifestado.
Maldonado fue investido alcalde después de que el PP firmara un acuerdo de gobierno con C's tras las pasadas elecciones municipales. Los 'populares' obtuvieron 11 concejales en los comicios, mientras que C's consiguió cinco ediles. Tras esto, se han producido "continuas provocaciones" que han hecho tambalear dicho pacto.
Todo comenzó con el nombramiento del jefe de la Policía Local justo después de las elecciones, cuando Nozal lo había destituido durante el anterior mandato. "Este fue un punto que dejamos bien claro en el pacto y se lo saltaron", ha asegurado el dirigente 'popular'.
"Yo lo destituí por ciertas razones que ya saldrán a la luz tras unos procesos judiciales. Además, esta persona hizo campaña muy hostil contra el PP durante las municipales y no vimos correcto que nuestro socio minoritario lo nombrará jefe de policía", ha explicado Nozal.
Así, esta "provocación", como la califica el exalcalde de Mijas, es "solo una más de este señor --Maldonado--, que se cree el Rey Sol de Mijas". "Lo último es que planea la destitución de Daniel Gómez, cargo de confianza mío en Servicios Operativos", ha informado Nozal, indicando que Gómez "es una persona incansable y muy trabajadora", por lo que esta decisión es "una provocación, otra más".
Por todo esto, Nozal, que abandonó este pasado jueves junto a los ediles 'populares' el pleno del Ayuntamiento en señal de protesta, ha declarado que "tenemos una serie de asuntos que resolver en una mesa de seguimiento y no conseguimos que se sienten".
"Una vez es que tienen primarias, otra que no saben quien manda de C's en la provincia. Mientras, Maldonado, el señor al que hicimos alcalde, sigue rompiendo el pacto", ha criticado, defendiendo que "no vamos a ser títeres de un señor que no se merece ser alcalde".
Según Nozal, la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, se reunirá este lunes con C's. De ahí dependerá el futuro del pacto de gobierno, aunque el primer teniente de alcalde de Mijas no confía en los frutos de este tipo de reuniones porque "en las anteriores nunca nos han contestado y solo nos dan largas".
CONDICIÓN "INNEGOCIABLE"
Así, para reparar el pacto de gobierno, el PP de Mijas pone como condición "innegociable" que Maldonado deje de ser alcalde. "Simplemente no queremos a Maldonado porque no se merece más nuestro apoyo", ha indicado.
De esta forma, los 'populares' en la localidad estarían dispuestos a retomar las conversaciones con C's siempre y cuando el actual regidor se marchara. "Maldonado nunca va a recuperar nuestra confianza, ni por parte del PP ni de los militantes", ha sentenciado.
"Podríamos haber llegado a funcionar bien con Maldonado, discutiendo los asuntos, pero se cree que es el amo de las áreas que son nuestras y que le debemos rendir pleitesía. A mí, que me he pasado cuatro años en la Alcaldía y 16 en la oposición", ha dicho Nozal.
INESTABILIDAD
Para el exalcalde de Mijas, la parte más afectada por esta falta de entendimiento entre partidos es la ciudadanía. "Hace falta estabilidad porque la gente está preocupada. Me paran por la calle y me piden que esto se solucione cuanto antes, que no puede estar todo paralizado", ha explicado.
Asimismo, ha indicado que "hay ocho millones de ahorro del año pasado que si no se licitan en las próximas semanas tendrán que ir a pagar de forma anticipada deudas con los bancos a interés cero".
En este sentido, ha lamentado que "este dinero podría servir para mover a las empresas en el sector servicios y de obras en el municipio". "Hay que solucionar esto cuanto antes", ha concluido.