Los X Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres han sido clausurado con un balance en el que resaltó la importancia de la formación permanente y específica adaptada a la actualidad para alumnos interesados en cursos “pioneros”, no solo por las temáticas abordadas sino también por el sistema de impartición.
El rector de la UJA, Juan Gómez, afirmó en la clausura de los Cursos de Verano que desde la institución académica se seguirán impulsando. “Estos cursos son muy importantes para la Universidad como lo es la formación permanente, que tiene que tener como característica esencial la de adaptarse a la actualidad, a las necesidades y a las demandas de la sociedad. Es una formación de corta duración y mucho más específica, que además es fundamental para que nos diferenciemos”, declaró Gómez.
Según el rector, el alumnado ha otorgado una valoración general “muy alta” a los cursos, tal y como reflejan las encuestas realizadas. Han valorado como aspectos positivos más destacados tanto la calidad de los ponentes, como las ponencias, así como el ambiente participativo.
Junto al rector de la UJA participaron en el acto de clausura el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el diputado de Empleo, Manuel Hueso; y la directora general de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), María Garzón Molina. “Son cursos pioneros, no sólo por las temáticas abordadas sino también por el sistema de impartición intentando introducir una parte práctica, como este año con la simulación de un juicio”, dijo Garzón Molina.
Dos han sido los cursos desarrollados en Torres. El primero, celebrado los días 20, 21 y 22 de julio, ha llevado por título ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’ y ha estado coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán.
El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, se celebró los días 23 y 24 de julio, estando dirigido por Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA.