El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, ha entregado este miércoles 19 resoluciones de ayudas para reconstitución del potencial productivo agrario de los invernaderos que quedaron dañados en noviembre de 2014 en la comarca del poniente almeriense.
El importe total de las ayudas asciende a 956.216 euros y suponen unas inversiones de más de 2,5 millones de euros. Ortiz, quien ha estado acompañado por el director de la OCA de La Mojonera, José Vicente Simón, ha destacado que para su concesión se ha valorado aspectos tales como que las explotaciones agrarias contaran con seguro; contar con la catalogación de explotación prioritaria; pertenecer a una entidad asociativa o haber sufrido más de un 50 por ciento de daños.
Además, estas resoluciones necesitan el compromiso de continuar con esta actividad durante cinco años, y contar con un seguro para la explotación. Las 19 beneficiarios de las ayudas pertenecen al municipio de El Ejido y la superficie invernada objeto de la ayuda es de 27 hectáreas.
En ese sentido, ha recalcado el "compromiso cumplido" por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca con los agricultores beneficiarios de la zona, "pues el objetivo prioritario de la Junta no ha sido otro que ayudar a recuperar en el menor tiempo posible el potencial productivo de las explotaciones afectadas por el granizo para levantar las estructuras dañadas y poder continuar con la producción de sus invernaderos", según ha dicho.
Ortiz ha hecho alusión, asimismo, a que los presupuestos de la Junta para 2015 contemplan una partida de 2.324 millones de euros para impulsar las ayudas a la mejora de las infraestructuras, las producciones primarias y la investigación e innovación en el sector, con el objetivo más prioritario de "generar empleo y riqueza, lo que el sector agroalimentario de esta tierra sabe hacer como nadie".