El Tribunal de Cuentas ha incoado un "procedimiento de reintegro" al detectar "presuntas irregularidades contables" en los pluses de retribuciones abonados durante 2011 por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el andalucista Francisco Jiménez.
A través de un edicto firmado el 20 de abril y recogido por Europa Press, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas materializa un auto previo de la institución, de la misma fecha, relativo a la incoación de un "procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables por el pago de plus de retribuciones en el Ayuntamiento de Utrera en el ejercicio 2011".
La actuación del Tribunal de Cuentas derivaría del informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, sobre el ejercicio contable 2011 del Ayuntamiento de Utrera, gobernado hasta ahora por Francisco Jiménez (PA). Jiménez, recordémoslo, no ha ganado las elecciones municipales, como ya sucediera en 2011, y aunque en aquella ocasión logró pactar con el PP para conservar la Alcaldía frente al PSOE, ahora afronta un difícil escenario para mantenerse en el poder.
EL AVISO DE LA CÁMARA DE CUENTAS
La Cámara de Cuentas de Andalucía, en el citado informe recogido por Europa Press, señalaba tanto irregularidades contables como deficiencias en la tramitación de los gastos en varias áreas del Ayuntamiento de Utrera, entre ellas la extinta sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera SA (Produsa), declarada en concurso de acreedores. El informe, correspondiente al año 2011, señalaba que la Corporación Utrerana no cumplía los plazos establecidos en la normativa para la aprobación y liquidación de sus presupuestos, omitiendo en el mismo "los créditos necesarios para atender la obligación de pago a favor de uno de sus acreedores" pese a mediar sentencia al respecto.
Asimismo, constataba "deficiencias" en la tramitación de los diferentes expedientes de modificación presupuestaria, entre ellas "la posible nulidad de dos expedientes de generación de crédito contabilizados con anterioridad al momento de su aprobación, así como el destino de las transferencias de créditos que incrementan los conceptos presupuestarios de laborales temporales y productividad".
La Cámara de Cuentas señalaba igualmente el uso "recurrente" de la contratación de personal temporal para cubrir servicios de naturaleza permanente, aspecto que había perjudicado en más de 121.000 euros a las arcas municipales. Señalaba la Cámara incluso "indicios de responsabilidad contable por el pago indebido de algunos complementos o conceptos salariales que carecen de cobertura legal", toda vez que "no hay criterios objetivos para la asignación individual del complemento de productividad".
Del mismo modo, exponía el Tribunal de Cuentas que se abonaban a colectivos como la policía municipal y el cuerpo de bomberos "complementos salariales, en concepto de plus de nocturnidad, trabajo en domingo y servicios extraordinarios en horas diurnas y festivas, que no están previstos en la normativa".