La oportunidad inesperada que la semana pasada se presentó al equipo sénior masculino del Club de Hockey San Fernando para disputar la fase previa número 1 (cuartos de final) para el ascenso a División de Honor B, ha estado a punto de dar una alegría al primer equipo masculino de la entidad naranja.
Sin embargo, a pesar de no tenerlo previsto y de los resultados que se han producido durante toda la temporada, el CH San Fernando ha estado a punto de dar la sorpresa. El primer partido, del viernes día 15 frente al CD Universidad de Sevilla, se convirtió en la calve de toda la previa. En un partido de igual a igual, distinto a los anteriores enfrentamientos contra los sevillanos, el equipo de Israel García mantuvo una dura e intensa lucha ante los favoritos que, finalmente se resolvió por una victoria de Universidad de Sevilla por la mínima tras una jugada de penalti córner.
A pesar de la derrota, que parecía un duro golpe tras un partido igualado, y que alejaba las posibilidades isleñas, el equipo se rehízo y apalizó al siguiente rival. El CH San Fernando venció claramente a los canarios del Aridaman, por un tanteo de 3-15. La sorpresa para el equipo naranja vino del empate que el CD Universidad de Sevilla consiguió tras su enfrentamiento ante los valencianos del Xaloc.
Esta situación daba un hilo de esperanza, pues si se ganaba al Xaloc en la última jornada y CD Universidad de Sevilla perdía su encuentro, la primera plaza sería para el CH San Fernando. Pero la lógica deportiva se impuso implacablemente, puesto que el equipo sevillano, a pesar de comenzar perdiendo, se impuso con claridad ante el rival más débil del grupo, el Aridaman.
Finalmente, el CH San Fernando quedó en segundo lugar y la plaza para la siguiente fase fue a parar al CD Universidad de Sevilla, que ahora disputará la fase semifinal del ascenso a División de Honor B.
Las cadetes
Una doble derrota del equipo cadete femenino del CH San Fernando en el sector previo del Campeonato de España de hockey hierba de la categoría, ha impedido al equipo isleño tener posibilidades de acceder a una plaza en la fase final de la competición.
En primer lugar, el viernes 15, el CH San Fernando cayó ante las anfitrionas del CH Pozuelo (Madrid) por 4-0. Finalmente el sábado 16 volvieron a ser derrotadas por el RC Josaleta (País Vasco), esta vez por un 2-0.
El equipo, cuyas riendas tomó hace poco, Juan Manuel Migueles, debido a la maternidad de la entrenadora hasta hace unas semanas, Yurena Panadero, luchó y desarrolló un buen juego. Sin embargo, no fue suficiente para acercarse a rivales experimentados como los equipos madrileño y vasco.
Torneo de San Isidro
El Club de Hockey San Fernando desplazó este fin de semana una numerosa expedición a la 45º Edición del Torneo de San Isidro, que cada año organiza el Club de Campo Villa de Madrid. Para la ocasión, el club presentó a esta importante competición de las categorías inferiores del hockey nacional, dos equipos de la categoría benjamín (modalidad mixta), dos equipos alevines, femenino y masculino, así como dos infantiles, también femenino y masculino.
La competición ha deparado disparidad de resultados para los equipos isleños. El equipo CH San Fernando benjamín A logró el subcampeonato de esta edición en su categoría. Durante la fase de grupos, que tuvo lugar el viernes 15 y el sábado 16, vencieron todos los encuentros, sin recibir ni un solo gol en contra. Sin embargo, en la final del domingo, en la que se enfrentaban al Club de Campo B, equipo al que habían derrotado previamente, no pudieron culminar el campeonato con una victoria total para hacerse con el primer puesto. Cayeron derrotados por 3-0. Sin embargo, dieron durante toda la competición la sensación de haber dominado claramente el juego. Muy grandes estos pequeños jugadores. Por su parte, el equipo Benjamín B, consiguió una honrosa quinta plaza.
En la categoría alevín la competencia fue muy fuerte. Por una parte, las chicas del CH San Fernando dejaron pasar una oportunidad única de colarse en la final tras dos victorias y un empate. En el último encuentro con el equipo más fuerte, Club Polo de Barcelona A, una victoria les hubiera aupado hasta la disputa del primer puesto. Sin embargo, cayeron derrotadas por 0-3 y los resultados del resto de equipos, les llevó al encuentro por la quinta plaza. En este cruce definitivo volvieron a perder contra Real Sociedad Tenis A y se tuvieron que conformar con el sexto lugar.
Por su parte, el equipo alevín masculino no estuvo demasiado inspirado y a pesar de la lucha y es esfuerzo desplegado no fueron capaces de alcanzar ninguna victoria. Tuvieron que conformarse con la octava y última posición.
La categoría infantil también compitió con buenas sensaciones. En el caso del equipo infantil femenino Bahíamovil consiguieron dos empates y una derrota. Finalmente, en el definitivo encuentro por el tercer puesto, doblegaron al CD Terrassa por 2-0, cuando en la segunda jornada no pasaron del empate a un gol. Por tanto, se hicieron con la tercera plaza de la competición.
En cuanto al equipo infantil masculino Bahiamovil, dos derrotas y dos victorias en la fase de grupos les llevaron a jugar contra el tercer clasificado del otro grupo. Pero a pesar de la victoria frente Josaleta 33 por 3-2, no pudo pasar de disputar el último encuentro por el séptimo puesto, que alcanzó definitivamente tras derrotar al Club de Campo B por el mismo marcador 3-2.