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Gracias a una nueva app permite seguir en tiempo real el recorrido de 30 hermandades

Un total de 25 hermandades están ya en camino sin que por el momento se hayan registrado incidencias destacadas.

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  • Por las arenas. -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha activado a las 08.00 horas de hoy lunes el Plan Romero 2015, el dispositivo especial de emergencias planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para destinado a garantizar la seguridad y atención de las miles de personas que durante los próximos días transitarán hacia la aldea de El Rocío, así como a velar por la conservación del entrono natural por el que transcurre la romería.

Los dispositivos específicos para Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se han puesto en marcha hoy tras la activación de los Puestos de Mando Avanzados (PMA) ubicados en cada provincia y que se encargarán de coordinar la gestión de las incidencias que tengan lugar en su área de influencia. En total son casi 6.000 efectivos de las tres administraciones los que prestan servicio para prevenir riesgos y responder a las situaciones de emergencia que se puedan producir. El plan estará activo hasta el próximo 28 de mayo cuando las hermandades hayan finalizado sus caminos de vuelta.

Un total de 25 las hermandades han iniciado ya sus caminos hacia la Aldea del Rocío y entre ellas han iniciado hoy su tránsito Ayamonte, Chiclana, La Línea, San Fernando, Isla Cristina, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia. 

Mañana martes harán lo propio Albaida del Aljarafe, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, la Castrense, Chipiona, Coria del Rio, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Punta Umbría, Rota, Salteras, Santiponce, Tomares y Utrera.

Las primeras horas de este operativo especial de emergencia están transcurriendo con normalidad y sin incidencias destacadas. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera ha puesto en valor la importancia de la coordinación y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los rocieros para aunar seguridad y celebración. En este sentido, ha resaltado que “la seguridad no es solo responsabilidad de los operativos de emergencia, cada rociero puede contribuir a hacer de la de 2015 una romería sin incidencias”.

Novedades  tecnológicas  para  mejorar  la  coordinación

La 33 edición del plan viene marcada por la aplicación de novedosas herramientas tecnológicas que permitirán una mejor supervisión y control de las hermandades. Así, cabe destacar la puesta en marcha pionera de una nueva aplicación para móvil que posibilitará el seguimiento en tiempo real del discurrir de las 30 filiales que llevan dispositivo de localización GPS.

'Plan Romero 2015' es el nombre de esta app que permite localizar en tiempo real la situación de 30 hermandades (Ayamonte, Bonares, Cerro del Águila, Córdoba, Écija, Emigrantes, Escacena del Campo, Estepona, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Olivares, Osuna, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Utrera y Valverde del Camino) a través del posicionamiento que ofrecen los GPS que llevan instalados cada una de ellas.

La aplicación, que es de uso público y abierto a todos los interesados con dispositivo Android,  se puede descargar de manera gratuita a través de Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.mapea.planromero).


La app es además de gran utilidad para consultar zonas de pasos, sesteos y pernocta, ya que viene complementada con topónimos y puntos singulares de los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva. Se espera que sea de gran utilidad además para evitar complicaciones en el tráfico y acceso a las ciudades y pueblos y facilitar el acceso hasta los puntos de sesteos y pernoctas de las hermandades, entre las cuales se encuentran muchas de las más populosas en número de peregrinos.

Este seguimiento es posible gracias a un exhaustivo trabajo cartográfico y de geolocalización desarrollado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la propia Consejería de Justicia e Interior a través del GREA Grupo de Emergencias de Andalucía.

El uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en la prestación de la seguridad de la que es garante la Administración es una de las constantes de este Plan Romero 2015. Así, entre otras medidas, destaca la conexión de los tres PMA que se instalan en los puntos de mayor concentración en los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva con el sistema informático de Emergencias 112 Andalucía. Esto permite compartir comunicaciones y convierte a cada uno de los Puestos de Mando Avanzado en una sala de coordinación de emergencias para trabajar de manera conjunta con los centros regionales y provinciales.

Entre las novedades de esta 33 edición destaca también que se ha completado la planimetría de los caminos, una herramienta fundamental para facilitar las localizaciones en caso de emergencia real que requiera la intervención de los operativos y la atención rápida y eficaz a los ciudadanos. Esto supone una gran ayuda para los operativos desplazados, muchos de ellos de otras provincias y puntos de España, que encuentran información detallada de topónimos, puntos de encuentro, vías de evacuación, pasos de hermandades, etc.

También se ha trabajado en la mejora y actualización de los dispositivos GPS y zonas denominadas 'de sombras' en las que no había cobertura 3G a fin de que los romeros tengan garantizada la respuesta en caso de emergencia a lo largo de todo el camino.

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