¿El que hable de proyectos faraónicos en los próximos cuatro años está mintiendo?
Va a requerir de esfuerzos titánicos el que Chiclana progrese tras el mandato del Partido Popular, pero estamos confiados en que escuchando y dialogando se active el empleo y la economía con planes de empleo, un Sancti Petri recuperado, servicios básicos de luz, agua y alcantarillado en las viviendas y muchas inversiones productivas para la ciudad
¿Cuánta miseria hay escondida que no se refleja en la vida cotidiana de la ciudad? Jóvenes dependientes de sus padres, pensionistas tirando de las familias, gente que busca otras salidas, incluso bordeando la legalidad…
Lamentablemente, en estos años más de 1.200 niños solo pueden tener juguetes gracias a la Asociación de Reyes Mayos y más de 7.000 personas son atendidas por Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos. Y del orden de 2.000 personas se han tenido que marchar de Chiclana buscando empleo. Con estos datos, que son conocidos, ya tenemos una realidad suficientemente dura como para, además, añadirle la que pudiera estar oculta.
La madre del cordero está en crear empleo. Y empleo de calidad, si es posible…
Por supuesto, nuestra prioridad es el empleo y a ello nos vamos a dedicar. No se puede admitir que tengamos 22 millones de euros de tubos enterrados y sin usar, dejando sin servicios de agua y alcantarillado a más de 3.000 viviendas y renunciando al empleo que ello generaría. Es un ejemplo del mal hacer del Partido Popular. Todo ello, mientras que el PP en otras ciudades como Rota ha puesto en marcha planes de empleo, aquí nada de nada.
El Gobierno que salga no podrá hacer una cosa detrás de otra. Tendrá que hacerlo todo a la vez. Centrarse en la ayuda social, crear empleo y solucionar los problemas históricos de la ciudad. Por ejemplo, las viviendas ilegales.
Eso es lo que confirma que hay muchas tareas pendientes porque durante estos cuatro años no se han resuelto problemas ni se ha hecho nada. La gran apuesta del pacto PP-PVRE fue el empleo y la regularización de viviendas. Hoy hay 2.000 parados más que cuando Marín llegó a la Alcaldía y ni una sola vivienda se ha regularizado. Por tanto, nos centraremos en todos los temas pendientes, para hacer que Chiclana avance, escuchando a la ciudadanía y aportando soluciones.
Y los problemas generados por la expansión constructiva. Llámese contaminación de los acuíferos con sus problemas de salud sobrevinientes.
Es una pena que el Gobierno municipal se haya enfrascado en una pelea contra una concejala socia de Gobierno, en vez de pelear por suministrar servicios básicos a las viviendas. Ha sido sorprendente oir aque la Alcaldía no sabía nada sobre la contaminación de los acuíferos. Como dicen muchas personas, ¿en qué ciudad vive? Y, por supuesto, hay que trabajar para que esas 3.000 viviendas que tienen las tuberías en sus puertas puedan tener estos servicios de agua potable y alcantarillado.
Pero si no hay un Plan General adecuado difícilmente se solucionarán esos problemas con visos de legalidad. ¿Es posible hacer un plan de urbanismo en Chiclana que solucione los problemas sin que lo tumben en los tribunales?
Es preciso hacer un Plan General escuchando a todos. La peor noticia ha sido oir a los empresarios decir que el próximo Plan es una ruina para Chiclana. Eso denota que el PP no ha hecho su tarea y que no ha escuchado a los agentes económicos que desconfían de lo que se está haciendo para el futuro de Chiclana. El Plan General, a través del Decreto 2/2012, y, con la colaboración de la Junta, podrá ser un documento para generar empleo y con la solidez jurídica suficiente.
El Gobierno del PP dice que ha bajado el IBI en un 29%. ¿En serio? ¿Cómo se puede normalizar una situación anacrónica como unos valores catastrales de antes de la crisis? Porque la Administración siempre va por detrás de la realidad y cualquier cambio necesita un procedimiento que tarda hasta años.
El Pleno municipal aprobó una revisión total de los valores catastrales y se ha hecho solo una revisión parcial. El Partido Popular parece más una empresa en liquidación, con ofertas de tienda en saldo, más que un proyecto político serio y con futuro. Se ha llevado casi los cuatro años sin atender las demandas sociales y ahora, con el periodo electoral, llegan las rebajas, pero ocultando la otra cara, como la creación de la tasa de tratamiento de basura. Es indignante que el Gobierno municipal haga una campaña institucional informando de una bajada del IBI y oculta y silencie la nueva tasa de basura.
El PP dice que ustedes dejaron 150 millones de euros de deuda además de las facturas en los cajones. ¿Si vuelven a la Alcaldía revisarán los cajones del PP con la seguridad de que se encontrarán un marrón?
La política del PP ha sido echar la culpa siempre a otros. Ha renunciado a la responsabilidad y a solucionar los problemas de Chiclana. Creemos que vamos a alcanzar el Gobierno y nos dedicaremos a atender a las personas y a resolver los problemas de Chiclana, no a echar balones fuera.