El Plan Romero en los Caminos de Cádiz se activará el lunes 18 de mayo con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea.
En una nota de prensa, la Junta explica que este operativo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas estará activo hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el día 28 de mayo.
El miércoles 20 de mayo, las once filiales gaditanas estarán en camino, mientras que será entre los días 21 y 22 cuando diez de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez, que entrará en Almonte el sábado día 23.
Cabe recordar además que el dispositivo del Plan Romero 2015 con motivo de la peregrinación del Rocío contempla que los días de embarque para las hermandades de Cádiz sean 19 y 20 de mayo de ida y 27 y 28 de mayo.
En esta edición de 2015 son once las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.
Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas y alrededor de 800 caballos. En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 731 entre ligeros y pesados, así como 70 carretas.
Más peregrinos
Para este año las previsiones apuntan a un aumento del número de peregrinos y vehículos que iniciarán la romería desde Cádiz. Así, las acreditaciones entregadas para 2015 suman un 6,5 por ciento de media de aumento de vehículos ligeros, y en concreto el miércoles día 20, cuando embarcan las hermandades más numerosas, el incremento alcanza el 12 por ciento.
En total, el Plan Romero despliega en toda Andalucía más de 6.000 efectivos. Este jueves se ha reunido de nuevo el comité asesor del Plan Romero Caminos de Cádiz para dejar listo para su aprobación por parte del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el dispositivo que se pone en marcha el lunes tras las modificaciones realizadas respecto al año pasado.
En este encuentro se ha vuelto a poner de relieve "la necesaria coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque". Esta coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará justo en Bajo de Guía.
También se ha destacado que los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca estarán "plenamente operativos" y realizarán una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades, así como en los puntos de descanso. Por su parte, los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.
En la reunión de este jueves se ha recalcado a todas las hermandades "la necesidad de que se cumplan estrictamente los horarios y las instrucciones dadas en el marco del Plan Romero", ya que las previsiones de las mareas y los vientos apuntan a que la jornada del embarque del miércoles día 20 "puede ser complicada, lo que se puede traducir en un aumento de los tiempos que se emplearán en cruzar a Doñana desde Bajo de Guía".
DISPOSITIVOS GPS
También han sido citadas en la reunión las novedades que se ponen en marcha este año en el Plan Romero. Así, se ha apuntado que los dispositivos GPS que se utilizarán este año mejoran su configuración para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras.
De esta forma, cuando se interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS de manera que la información seguirá estando disponible para el operativo de emergencia.
Las seis hermandades que llevarán el GPS serán Puerto Real, La Línea y Rota, de las que embarcan el primer día; y Jerez, El Puerto y Sanlúcar, de las que embarcan el segundo.
Del mismo modo, este año además de entregar acreditaciones para los vehículos que vayan a entrar en el parque también se hará entrega de credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino, para facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.
Esta edición del Plan Romero también viene marcada por la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y respuesta de las situaciones de emergencia que puedan presentarse.
Así, cabe destacar la incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado de una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática. El sistema tiene conexión directa con los centros 112, así cada Puesto de Mando Avanzado funciona como una auténtica sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.
Una app
También se estrenará una 'app' para el seguimiento de las hermandades desarrollada por las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.
La aplicación, que es de uso público para los ciudadanos que la deseen descargar, permitirá este año por primera vez y como prueba piloto hacer el seguimiento en tiempo real de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos de localización GPS.
Además, incorpora información cartográfica sobre zonas de paso, acampada, sesteo, topónimos y puntos singulares de los Caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y de la Aldea de El Rocío. De esta forma, los usuarios pueden conocer desde los itinerarios hasta el lugar en el que se encuentra una determinada filial y la forma de llegar hasta ese punto.
Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía, así como en el montaje de las cámaras remotas. También se ha trabajado en el acondicionamiento de las playas para facilitar el embarque.
Esos mismos servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar "especial atención" a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos.
En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales. También se ha advertido de que las mareas se esperan más altas este año.