El desembolso económico que requiere el desarrollo de los planes de empleo Emplea Joven y 30 Plus ha sido determinante en la deuda que mantiene actualmente el Ayuntamiento con la plantilla municipal de trabajadores; situación que afecta a todas las categorías laborales. Al cierre de esta edición, el equipo de Gobierno, tras múltiples gestiones “por toda Andalucía” durante los últimos días, se encontraba tramitando el préstamo ante una entidad bancaria que finalmente habría aceptado la toma de razón de Diputación; es decir, el documento por el que se compromete a pagar en el plazo de un año casi un millón de euros.
Sin embargo, el Gobierno municipal ha priorizado el pago completo a los trabajadores de los citados planes de empleo, ya que estos abandonarán en breve su relación laboral con el Ayuntamiento como consecuencia del agotamiento de su periodo legal. Con esta decisión, ahora teóricamente no quedaría argumento a la Junta de Andalucía para abonar al Ayuntamiento los más de 700.000 euros abonados en este capítulo, según el equipo de Gobierno.
Según el Gobierno, hasta ahora el Ayuntamiento “no ha fallado” en el pago de 56 nóminas (48 más las extraordinarias), y resta importancia “electoralista” a este tema porque “se podría haber reservado dinero para un mes electoral”.
Respecto al préstamo solicitado, según los informes de intervención, teóricamente el Ayuntamiento tiene aún capacidad de petición, una vez que habría conseguido rebajar en casi siete millones de euros la deuda bancaria estos años”.
Además, el equipo de Gobierno espera tener resuelto dentro de unos días el pago del restante cuarenta por ciento de la deuda, incluyendo el 25 por ciento adeudado de la extraordinaria de hace unos años.
De la disculpa al compromiso
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha pedido públicamente disculpas a los trabajadores del Emplea Joven y 30 Plus por el retraso del pago y les ha agradecido su paciencia.
También recordó que las deudas con los trabajadores públicos soportan hasta nueve meses en otros ayuntamientos españoles, mientras que en Arcos se ha afrontado con relativa normalidad el pago mensual de la nómina durante el Gobierno PP-Ai-Pro. También aseguró que los políticos serán los últimos en cobrar los atrasos como ejemplo público, al tiempo que agradeció el supuesto apoyo de “altos cargos” políticos del PP e institucionales para que la entidad bancaria haya accedido al préstamo solicitado.
Núñez llegó a explicar que su ejecutivo es “humano, sincero y humilde” con una situación en la que ha influido de manera crucial el descenso de ingresos que viene sufriendo el Ayuntamiento.
Críticas a UGT
El delegado municipal económico, Sebastián Ruiz, ha rechazado la postura presuntamente “insolidaria” de UGT al haber exigido al equipo de Gobierno la exclusión del pago de la nómina a los empleados eventuales. A este respecto, Ruiz señaló que “este Gobierno no dejará a unos dentro y a otros fuera”, para asegurar que se ha distribuido solidariamente el pago.
Sin embargo, agradeció el papel desempeñado por los sindicatos de CCOO, CSIF y Siplafs (Policía). Sebastián Ruiz aprovechó además para enumerar cuantas deudas mantiene presuntamente la Junta de Andalucía con el municipio.
Entre las lecturas políticas, el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, ha destacado el trabajo conjunto de PP y Ai-Pro en busca de “una solución” y sobre todo ha puesto el acento en el grado de cumplimiento a la hora de pagar mensualmente “miles y miles de contratos” que se han realizado desde el Ayuntamiento todos estos años. Erdozain aprovechó para pedir a la oposición que abandone su discurso de “enchufismo” porque entiende que, con mejor o peor criterio, esta es una práctica habitual de todos los gobiernos municipales. Es más, llegó a decir que actual clase dirigente ha aprendido de “dos grandes alcaldes”, en alusión a Jesús Ruiz (PSOE) y Juan Manuel Armario (PP).
UGT no comparte criterios
La sección sindical de UGT asegura no estar de acuerdo con el abono del 60 por ciento del total de la nómina. Así, propone que se pague el cien por cien a funcionarios, interinos, laborales fijos y eventuales de larga duración, sin productividad ni gratificaciones.
“Los trabajadores estamos hartos de pagar la gran cantidad de contratos eventuales mensuales, no estamos para pagar favores de los políticos. Que no te digan que todos los sindicatos estamos de acuerdo. No hay dinero, le niegan el préstamo y sin embargo siguen contratando obras y a eventuales diariamente”, señala el sindicato en un comunicado público.