Izquierda Unida de La Línea hace balance de esta legislatura, a solo unos días de concluir: "Los últimos 4 años han sido, en lo que a política local se refiere, muy difíciles. Los resultados de las últimas elecciones municipales nos colocaron en la oposición; apoyamos la investidura de Araujo por ser la opción menos mala y porque La Línea necesitaba un cambio después de años de saqueo del PP y del GIL. Pero al poco tiempo de comenzar la legislatura comprobamos que no se iban a cumplir las expectativas de cambio que esperaba la ciudad. Y ahí ha estado IU, único partido que ha realizado oposición en el Ayuntamiento y que ha fiscalizado cada una de las medidas llevadas a cabo por el bipartito PSOE-PA".
La formación de izquierdas destaca que se ha hecho "una defensa radical por los servicios públicos. Sin embargo, el tándem PSOE-PA ha privatizado el agua (encubierto en la cesión a Mancomunidad en un falso pacto por los servicios públicos), la gestión del alumbrado, la zona azul, el servicio de grúa, la estación de autobuses, el Servicio Municipal de Hemodiálisis, etc".
Lamentan que el Ayuntamiento de La Línea sufre la vergüenza de haber sido nombrado como el Ayuntamiento más opaco del país, gracias a su falta de transparencia. "Desde IU podemos dar cuenta de esta situación, ya que son meses y años esperando contestación y documentación del equipo de gobierno en relación a temas tan importantes para la economía local como la situación jurídica de Matadero, el informe de fiscalización de Aqualia, copia de la auditoría del Ayuntamiento, documentación remitida por Hacienda sobre el levantamiento del embargo de la PIE, el convenio de usos del Palacio de Congresos, etc. Hemos pasado meses y meses sin tener información de las cuentas de EMUSVIL; Araujo se ha empeñado, hasta conseguirlo, en cambiar los estatutos de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, cambiando el objeto social de la sociedad, que debe ser la construcción de viviendas sociales, para convertirla en una sociedad en la que todo vale, a imagen y semejanza de sus intereses".
Añaden, además, que "la falta de transparencia ha sido tal que, en Izquierda Unida nos hemos enterado por la prensa de asuntos importantísimos como la compra del Matadero por parte de un empresario o la subasta del 50% del Palacio de Congresos".
Participación ciudadana
Desde el ámbito de la participación ciudadana "podríamos señalar que si no llega a ser por el aviso de Ceferina Peño, nuestra actual candidata a la alcaldía, esta legislatura no habría contado con la Concejalía de Participación Ciudadana, ya que a apenas horas del pleno en el que se formó el equipo de gobierno el PSOE no contaba con esta concejalía, tal como ha demostrado estos 4 años de gobierno con el PA, ya que la Concejalía de Participación Ciudadana y su consejo han sido una pantomima en la que los ciudadanos no podían participar de forma activa en la toma de decisiones y únicamente eran informados”.
Resaltan también el "nefasto papel" realizado por el equipo de Gobierno en la liquidación de las sociedades municipales SOMDECO y Matadero, "que le costarán al Ayuntamiento un buen puñado de euros".
Para IU, "el PSOE, con la colaboración del PP, han hipotecado el futuro de la ciudad con un Plan de Ajuste inviable y que, entre otras cosas, obliga a que los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento se tengan que financiar con tasas e impuestos pagadas por los linenses.
En cuanto al papel desempeñado por Izquierda Unida desde la Junta de Andalucía, ha sido fundamental nuestra labor para la condonación de la deuda por el canon de uso de instalaciones a la Cofradía de Pescadores de La Línea. También hemos conseguido la puesta en marcha de la primera fase del Puerto Deportivo de La Atunara, proyecto del Club Náutico Mar de Levante. Además, gracias a nuestra presión desde la oposición, fue posible la modificación del PGOU para acortar los plazos de entrega de las viviendas protegidas de la Calle Sol".
Argumentan que durante esta legislatura, la ciudad ha sufrido las "políticas de hostigamiento del PP desde Madrid, haciendo del paso fronterizo con Gibraltar un lugar en el que se atenta contra la dignidad de las personas. La portavoz Municipal de IU y Candidata a la alcaldía de La Línea, Ceferina Peño, ha tenido un papel protagonista en la búsqueda de soluciones para este conflicto. Cefe Peño formó parte de la comisión de IU que, junto al Grupo Transfronterizo, acudió a Bruselas para trasladar al Parlamento Europeo la situación que están padeciendo los ciudadanos de ambos lados de la verja y la repercusión negativa que tiene en la economía local".
IU se muestra orgullosa del crecimiento de su organización a nivel local, con la creación del Área de la Juventud, ofreciéndoles a los jóvenes de una plataforma para ser escuchados. Además, han constituido ALEAS La Línea, grupo en defensa de la libertad afectivo social del colectivo LGTBI.
A nivel cultural, se muestran satisfechos por la gran acogida que ha tenido en La Línea el Certamen Literario y Fotográfico “8 de Marzo”, que va por su cuarta edición, y que reivindica la igualdad y los derechos de la mujer, y las Jornadas Culturales Republicanas que celebramos desde hace 3 años en el C.E.I.P. Santiago.
IU considera que su trabajo, honestidad y honradez "nos avalan como la única alternativa política, social y económica para gobernar La Línea desde la izquierda".