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San Fernando

Pérez Picardo: "El antídoto contra los estereotipos es sensibilización"

El CRMF ha celebrado un desayuno de trabajo sobre Innovación Social en el que se han dado las claves de una empresa que integra.

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  • María Soledad Pérez Picardo.

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO, de San Fernando ha celebrado este miércoles un desayuno de trabajo con la subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, María Soledad Pérez Picardo, en el que ésta, ante un auditorio de medio centenar de representantes empresariales y de organizaciones sociales de la provincia, ha explicado las claves del proyecto empresarial de la multinacional en la charla “La innovación social: apostar por la igualdad de oportunidades”.

La ponente ha iniciado su exposición reflexionando en torno a la rentabilidad que deben tener todos los proyectos que se ponen en marcha dentro de una empresa, “que no es una ONG”, y desde esa premisa ha defendido la viabilidad y buenos resultados del proyecto que están llevando a cabo, “paso a paso”, desde el año 2005 para integrar paulatinamente en todos los ámbitos de su plantilla a personas con diversidad funcional. Un camino gracias al que se ha logrado que más de un centenar de personas con diversidad funcional, el 3,2% de la plantilla, se desarrolle profesionalmente en la multinacional dentro de distintos ámbitos, constituyendo el 24% de este grupo puestos de carácter técnico.

“Nos dimos cuenta”, ha explicado, “de que nos estábamos dejando a mucha gente valiosa por el camino, simplemente por tener una discapacidad;  así que vimos que la clave estaba en cambiar la mirada: en poner el foco en las capacidades y el talento; y no en la discapacidad”.

Por supuesto, detrás de este cambio de dirección de la mirada está una política empresarial basada en una misión, en unos sólidos valores de respeto a las personas y a la diversidad, la igualdad, la responsabilidad y flexibilidad, entre otros y también en que esta apuesta es sostenible. “Cuando uno se da cuenta de que su trabajo no es sólo el día a día”, ha explicado, “y de que hay unos valores por encima, que estamos contribuyendo a crear algo mejor, dando igualdad de oportunidades, eso le da sentido a tu trabajo, y se convierte en un elemento de inspiración que los trabajadores también perciben y valoran”.

No en vano, en la encuesta de clima laboral que anualmente realiza Repsol entre sus empleados, este proyecto de integración ha sumado el 82% de opiniones favorables. Además, María Soledad Pérez Picardo ha explicado que “trabajando con personas que presentan una discapacidad, se promueve el aprendizaje mutuo, la admiración y, en definitiva, la innovación social”.

La ponente también se ha referido a las barreras invisibles, los estereotipos o las actitudes de rechazo en el entorno laboral, sobre las que ha dicho que “el antídoto es la sensibilización” y ha explicado algunas de las campañas internas que se realizan en la empresa.

Por otro lado, respecto al modo de acceder a la plantilla de Repsol, Pérez Picardo ha explicado que se plantean tres tipos de ingreso: empleo con apoyo, para las personas con discapacidad intelectual; formación ad hoc, en el puesto de trabajo, para personas que presentan una discapacidad física o sensorial y que no tienen estudios concretos, mediante cursos específos; y finalmente, a través de su Máster para nuevos profesionales, en el caso de personas con una discapacidad física pero formación superior.

“Para nosotros, es muy importante el concepto de adecuación”, ha explicado también. “La persona tiene que estar adecuada a la realidad y a los entornos” ha dicho, y ha detallado que es esencial adecuar las personas a los puestos de trabajo, para que todo funcione correctamente y se puedan cumplir los cometidos que cada espacio requiere. “Hay que desmitificar la discapacidad”, ha explicado también, “desterrando el paternalismo; y quienes mejor lo hacen, son ellos mismos en el puesto de trabajo”.

La subdirectora de Cultura Corporativa se ha referido a cómo la compañía va trabajando paulatinamente en el camino de la accesibilidad total de sus instalaciones. Así, cuenta ya con más de la mitad de sus estaciones de servicio totalmente accesibles, más de quinientas en todo el país; así como su nueva sede y algunas de las refinerías.

Tras la ponencia, María Soledad Pérez Picardo ha respondido a las numerosas demandas de información que le han realizado los asistentes.

Por su parte, la directora-gerente del centro, Concha Mayoral, ha agradecido a la ponente su colaboración, la segunda que realiza con el centro, que les ha permitido “conocer de cerca la experiencia de una gran multinacional que tiene entre éste entre sus valores de  cultura social corporativa” y  ha valorado lo importante que es para las empresas del entorno “contar con el testimonio en primera persona de una empresa que es un referente, desde hace años, en la implantación de la cultura de la integración”.

También ha agradecido la implicación de la Confedración de Empresarios y de FEGADI, con quien el CRMF-IMSERSO mantiene una línea constante de colaboración mutua.

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