El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Mundo

Irán y Pakistán coinciden en que la solución para el Yemen es diplomática

"Irán está dispuesto a ayudar a conseguir ese objetivo si se lo piden", indicó el ministro, que realiza una gira por diferentes países que ayer le llevó a Turquía, que, al igual que Pakistán, apoya a Arabia Saudí en la coalición contra los rebeldes hutíes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zarif. -

Pakistán e Irán, dos países islámicos con posturas enfrentadas sobre el conflicto del Yemen, manifestaron hoy su compromiso con una salida diplomática a la crisis de ese país, durante una visita del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Islamabad.

El ministro persa señaló en rueda de prensa que es necesario encontrar una solución "integral" a la crisis yemení y que Irán apuesta por un cese el fuego, asistencia humanitaria, diálogo entre todas las partes y un Gobierno "amplio" en el Yemen.

"Irán está dispuesto a ayudar a conseguir ese objetivo si se lo piden", indicó el ministro, que realiza una gira por diferentes países que ayer le llevó a Turquía, que, al igual que Pakistán, apoya a Arabia Saudí en la coalición contra los rebeldes hutíes.

Irán, por su parte, rechaza la intervención militar saudí, que considera una "agresión" contra Yemen y los hutíes, de tendencia chíi y a quienes considera un "movimiento popular".

"Pakistán e Irán han acordado continuar los esfuerzos conjuntos para la solución pacífica de la crisis en el Yemen a través de caminos políticos y diplomáticos", indicó Sartaj Aziz, consejero de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

En la rueda de prensa conjunta, Aziz señaló que ambos países coinciden en que todas las partes deben mostrar "gran flexibilidad para poner punto final al derramamiento de sangre y preparar el terreno para negociaciones serias que permitan resolver la crisis".

Aziz indicó que hay un amplio consenso en que "no es aconsejable" que Pakistán, que lleva tres días tratando en su Parlamento el papel que debe desempeñar el país en el conflicto de Yemen, se involucre en ese litigio interno.

"Pakistán no debería participar en ninguna acción ofensiva, deberíamos intentar mediar, influir y facilitar algún tipo de diálogo pacífico", dijo.

No obstante, señaló que hay "un fuerte compromiso con la protección y defensa, en caso necesario, de la soberanía e integridad territorial de Arabia Saudí".

Por otra parte, Pakistán celebró el acuerdo entre Irán y el Grupo de Potencias 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) en materia de energía nuclear civil, lo que permitirá el incremento de las relaciones bilaterales, dijo Aziz.

Ambos países se comprometieron además a mantener la tranquilidad en la frontera, después de que esta semana ocho guardas iraníes murieran en un enfrentamiento supuestamente perpetrado por grupos insurgentes suníes en Sistan-Balochistan (frontera común).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN