El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido este martes con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, y ha realizado un recorrido por el campus en el marco de los encuentros que está manteniendo para conformar un "proyecto común" de ciudad en el que tenga "un gran protagonismo y una participación activa" la comunidad universitaria.
En este marco, Espadas ha apostado por implicar a estudiantes, profesores y equipos directivos de las universidades en la toma de decisiones y en el diseño de un nuevo modelo de ciudad. "Tenemos que aprovechar al máximo su conocimiento y experiencia y tener una interlocución continua porque hay muchas oportunidades en la ciudad que requieren de esta alianza estratégica entre la Universidad y el Ayuntamiento", ha explicado.
En rueda de prensa, Espadas ha añadido que "no se puede seguir, como ha ocurrido estos cuatro años, de espaldas a la comunidad universitaria y con un gobierno que la ha tratado como si fuera una isla al margen de la ciudad".
Durante la jornada, el portavoz socialista ha trasladado al rector y a miembros de la comunidad universitaria de la Pablo de Olavide una serie de propuestas que se incluirán en el programa de gobierno del PSOE para el próximo mandato. Entre ellas, se encuentra la incorporación de la universidad y los estudiantes en mesas sectoriales de trabajo, la puesta en marcha de una comisión de transparencia con expertos de la universidad o la firma de convenios específicos de asesoramiento y trabajos conjuntos para "la participación directa de la universidad en la toma de decisiones".
Por otra parte, Espadas ha anunciado la creación de "un plan de becas municipales" para estudiantes de las universidades y el diseño de una red de salas de estudio con "horarios flexibles en épocas de exámenes", aprovechando los espacios municipales como la Biblioteca Felipe González. Del mismo modo, ha añadido que el PSOE impulsará planes de vivienda y empleo específicos para los jóvenes y creará tanto una Casa de Iniciativas Estudiantiles como un consejo de participación de jóvenes.
Asimismo, Espadas ha ratificado su "respaldo firme a una Universidad pública de calidad y su apoyo a la postura de los rectores, profesores y estudiantes de rechazo al decreto del 3+2 impuesto por el Gobierno del PP". "Así fue trasladado recientemente al Pleno del Ayuntamiento con una iniciativa que fue rechazada por los votos en contra del PP de Zoido", ha concluido.