El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha inaugurado esta noche la exposición permanente que recoge los bocetos, dibujos y maquetas realizados por el artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta para la creación del edificio de la Avenida Villanueva. Este inmueble pierde hoy definitivamente el nombre de Kursaal y pasa a llamarse de forma oficial Edificio “Guillermo Pérez Villalta”, en honor al autor que lo concibió y que acompañó en todo momento a Landaluce durante el acto inaugural. Se celebraba también esta noche, como destacó el propio alcalde en su alocución, la plena recepción por el Ayuntamiento del uso del edificio, de modo que “los algecireños disponen de un nuevo espacio cultural y Algeciras ve incrementado su patrimonio histórico y artístico”.
Al acto asistieron la práctica totalidad de los miembros del equipo municipal de gobierno, así como representantes de las instituciones que han trabajado por la conclusión de esta muestra permanente que convierte a Algeciras en un destino obligado para estudiosos y aficionados de la obra arquitectónica de este polifacético artista. Pérez Villalta realizó un recorrido guiado por la exposición ofreciendo explicaciones a los asistentes sobre el significado y sentido de muchos de los elementos apreciables en sus bocetos. Tras la inauguración de la muestra, el autor de la misma escenificó un ritual de agua, aceite y fuego, concebido por él mismo, con el que dio por inaugurado el espacio arquitectónico que acoge su muestra, cedida permanentemente a la ciudad en concepto de depósito.
Landaluce recordó que este acto era “un paso más en ese itinerario de su equipo de gobierno por dotar a la ciudad de infraestructuras dignas y acordes a las demandas de los algecireños” y agradeció efusivamente a Pérez Villalta su generosidad con Algeciras.