El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, señaló en la rueda de prensa en la que analizó, recién horneados, los resultados electorales cosechados por su partido en Huelva en la convocatoria autonómica que “tenemos un gran equipo repartido por la provincia de Huelva”.
Además, Caraballo agradeció a todos el trabajo realizado. Según Caraballo, “hemos trabajado por Huelva más que nadie y hemos sido los defensores de Huelva frente a un Partido Popular que nos ha hecho la vida imposible y nos ha ninguneado”.
El secretario general de los socialistas onubenses señaló que desde el PSOE “hemos apostado claramente por la sanidad, la educación públicas, por las políticas sociales“ lo que ha cimentado su triunfo, al tiempo que dijo que los resultados suponen un “castigo claro a un partido que se ha dedicado a las políticas de abandono” (por el PP).
Caraballo agradeció a todos los que “han confiado en el PSOE “a los que dijo que “seguiremos trabajando por la gente y por el futuro enorme que tiene esta provincia”. El PSOE, dijo “trabaja desde los principios de igualdad, libertad y solidaridad”.
Por último, Ignacio Caraballo declaró: “El PSOE y Susana Díaz han sido los grandes defensores de Andalucía” y señaló también que desde su partido lo que van a hacer a partir de ahora es “desde hoy, seguir trabajando por Huelva”.
Llamada a la reflexión
Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha subrayado tras los resultados electorales que la voluntad de la ciudadanía “de fragmentar el Parlamento de Andalucía” con la irrupción de nuevas fuerzas políticas “requerirá ahora reflexionar y hacer un mayor esfuerzo de diálogo para llegar a acuerdos y a un consenso, siempre en beneficio de Huelva y Andalucía”.
Así lo ha asegurado su cabeza de lista al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quien, en un primer balance de los resultados obtenidos en la provincia onubense, en la que el PP ha obtenido tres parlamentarios, ha reconocido estar “satisfecho” del desarrollo y ejecución de la campaña, pero no así del índice de confianza que los onubenses han depositado en el Partido Popular en las urnas.
“Para nada estamos satisfechos con el resultado obtenido con el PP pero sí con la campaña realizada. Quiero felicitar a la fuerza política más votada y agradecer a los más de 61.000 onubenses que han depositado su confianza en nosotros así como el trabajo de apoderados e interventores durante esta campaña”, ha explicado.
González ha destacado que, “evidentemente vamos a tomar nota y reflexionar para ver qué ha ocurrido tanto en Huelva como en Andalucía, pero sí estoy contento con la campaña que hemos hecho porque nos hemos currado la provincia, siempre pendientes de los problemas de los ciudadanos, exponiendo y proponiendo para satisfacer sus necesidades”.
En este sentido, ha subrayado que los tres parlamentarios del PP en los que los onubenses han depositado su confianza “vamos a seguir dejándonos la piel por los intereses de nuestra provincia, pateándonos cada comarca, cada pueblo, para poder responder a sus necesidades y demandas”.
Las nuevas fuerzas
“Los dos partidos nuevos han hecho que Izquierda Unida pierda su parlamentario por Huelva”. Este fue, a bote muy pronto, el análisis que Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU, hizo de los resultados de su formación en Huelva, donde han pasado de lograr un parlamentario en 2012 a quedarse sin nada en los comicios de este domingo 22 de marzo.
Para el líder de IU en Huelva, estos resultados “no eran los que esperábamos”, ya que “confiábamos en hacer a Rafa Sánchez Rufo parlamentario”, pero al final “no hemos podido cubrir las expectativas”.
Para Pedro Jiménez, “la campaña ha sido muy mediática, muy urbana, el voto de las ciudades ha sido determinante y a bote pronto frente a una campaña como la nuestra que ha sido muy propositiva, ha pesado mucho más lo que ha llegado a través de los medios de comunicación”, lo que ha provocado que “no hemos llegado al número de personas a las que queríamos llegar”. Todo esto ha provocado que el discurso de Podemos y Ciudadanos se haya impuesto “a los que nos empeñamos una y otra vez en hablar de un modelo político”. Jiménez recordó que su formación se ha quedado en Huelva a 1.500 votos del parlamentario, e insistió en que “somos corredores de fondo y esto no nos va a hacer bajar la guardia ni desmoralizarnos, sino que desde ya vamos a trabajar para recuperar el terreno perdido”. Por último, en sus declaraciones a Viva Huelva, el coordinador provincial de IU reconoció que “quizás habrá que cambiar la estrategia, pero no nuestra política” y lanzó una reflexión hacia la ciudadanía: “La gente también tendrá que hacer análisis y autocrítica porque de nada sirve quejarse y seguir votando a los que causan el sufrimiento”.
Por su parte, Isabel Brito, candidata número 2 de Podemos por Huelva reconoció que los resultados los han dejado “muy contentos porque hemos irrumpido en el Parlamento y además con fuerza”.
Brito llamó a que “hay que hacer que cada vez más ciudadanos participen de la vida política”, ya que “la sociedad tenemos que construirla entre todos”.
La representante de Equo en las listas de Podemos en Huelva celebró que desde ahora en Andalucía “podemos participar en la vida política”, y aunque “contentos” por haber obtenido la confianza del 13,14% del electorado onubense, sí que reconoce que “a su vez no podremos aplicar el programa de emergencia ciudadana y actuar en los problemas urgentes de la sociedad andaluza”.
De su lado, Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos por Huelva trasladó a Viva Huelva que “estamos muy satisfechos porque en Huelva también podremos aplicar el cambio sensato que queremos para Andalucía”. Díaz aseguró que “vamos administrar muy bien la confianza que han depositado en nosotros” y celebró que estos resultados demuestran que “esto no ha hecho nada más que empezar”.