El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primeras alertas para los alérgicos

El invierno más seco y con temperaturas más suaves ha adelantado la polinización. El polen del olivo y las gramíneas estarán presentes en el aire durante menos días pero con altas concentraciones. Las lluvias aliviarán esta semana a los alérgicos al plátano de sombra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Medicamentos -

Los primeros síntomas de alergia han llegado antes este año, incluso adelantándose al inicio de la primavera. El periodo invernal seco y con temperaturas más suaves de las habituales, sobre todo en los meses de enero y febrero, ha provocado que la aparición del polen sea más temprana. Este factor, unido a la subida del termómetro vivida hace unas semanas (sobre todo a principios de marzo), ha adelantado el proceso de polinización de las plantas y las visitas de los alérgicos a las consultas de los especialistas.

“Las primeras semanas de marzo -semanas en las que hizo calor- se produjo la ‘explosión’ del polen del ciprés, que antes no tenía mucha incidencia entre la población alérgica de Sevilla, pero que debido a su plantación ha ido aumentando en los últimos años”, señaló a Viva Sevilla Francisco José González Minero, profesor titular de botánica de la Facultad de Farmacia y miembro del grupo de Aerobiología de la Universidad de Sevilla (perteneciente a la Red Española de Aerobiología).

Así, la concentración de este tipo de polen en la atmósfera alcanzó en la capital hispalense la semana pasada (antes de la aparición de la lluvia este martes) los 207 granos por metro cúbico, según la estación medidora del Comité de Aerobiología del Hospital Macarena, superando el umbral de los 130 granos a partir de cual comienzan las reacciones alérgicas.

Las fuertes lluvias que se esperan para esta semana “bajarán al suelo”, según González Minero, el poco polen de ciprés que queda en el ambiente “para alivio de los alérgicos” y retrasará en una semana los efectos del polen del plátano de sombra, otro de los pólenes emergentes en la ciudad y que según las previsiones iba a polinizar esta semana.

“En vez de estar en la atmósfera durante dos semanas, estará sólo una. Eso si no llueve también la semana que viene”, indicó González Minero.

Sin embargo, según explicó el profesor de botánica, las fuertes lluvias de esta semana no afectará a la polinización de los olivos y gramíneas, pólenes que se adelantan y aparecerán a finales de marzo y finales de abril, respectivamente, y que son los principales causantes de la alergia estacional en los sevillanos. 
“El olivo polinizará, tal y como estaba previsto, del 25 al 30 de marzo en vez del 10 al 15 de abril debido a las temperaturas anteriores (más altas y suaves de lo normal en este invierno) que ya ha recibido y sumado este tipo de planta. Y como los meses anteriores ha llovido muy poco va a tener una menor incidencia entre los alérgicos ya que su polen estará presente en el aire durante menos cantidad de tiempo”, señaló González Minero, aunque avisó de que “cuando aparezca va a ser en concentraciones muy altas y con episodios severos para los alérgicos”. Esta tónica se repetirá en el caso de las gramíneas, cuya polinización es “algo más tardía” y no se espera hasta la segunda quincena de abril o primera semana de mayo.

“Esta previsión está sujeta en todo momento a la meteorología y a las lluvias, aunque para que varíe en su totalidad tendría que llover más de 20 días seguidos. Algo que no es muy probable”, explicó para finalizar González Minero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN