El voto de soldados y diplomáticos ha dado al partido gobernante Likud y al frente pacifista Méretz un escaño más con respecto a los resultados difundidos por la Comisión Electoral el miércoles por la mañana, de forma que el primero tendrá 30 y el segundo 5.
El cambio en el número de escaños viene a cuenta en el primer caso del partido ultraortodoxo askenazí Judaísmo Unido de la Torá, que baja de 7 a 6, y de la Lista Árabe Común, que baja de 14 a 13, según el recuento final de estas urnas.
En ambos casos se trata de partidos que no tienen casi seguidores en las filas militares porque los jóvenes de estas comunidades no suelen realizar el servicio militar, por lo que el voto acumulativo suele favorecer siempre a las otras formaciones.
El recuento de los votos emitidos dentro del marco militar, es decir de los soldados que no pueden desplazarse hasta sus domicilios para ejercer este derecho, y de los del personal israelí que sirve en delegaciones en el extranjero, conocido como de "sobre dobles", terminó esta mañana.
Una curiosidad de este voto es la de que el partido de la "Hoja verde", que defiende el uso de la marihuana, ha obtenido 8.400 votos entre los soldados, aunque seguirá fuera del legislativo por no superar la barrera de acceso del 3,25%, unos 136.000 votos válidos.
Los "sobres dobles", en total unos 200.000, también incluyen las urnas en otros cuerpos de seguridad, hospitales, centros penitenciarios, y en todo tipo de instalaciones sociales cerradas en las que hay ciudadanos bajo cualquier tipo de protección.
La Comisión Electoral elevó hoy la participación en las elecciones al 72,31 por ciento del electorado, más de cuatro puntos por encima que en 2013, aunque aún por debajo del promedio histórico de alrededor del 77 %.
En total 4.250.697 israelíes -de los casi 5,9 millones convocados a las urnas- ejercieron su derecho al voto, si bien los de 43.848 han sido descalificados.
El Likud, con 984.350 votos válidos (alrededor del 23,40 %), se impuso con claridad en unas elecciones en la que por frentes ideológicos la derecha nacionalista no ha salido mucho más fortalecida, si no sencillamente reestructurada.
La coalición Campo Sionista, de centroizquierda, se hizo 785.699 papeletas, lo que representa un 18,68 % del electorado.
El próximo día 25 el presidente de la Comisión, Salim Yubrán, tiene previsto entregar al jefe del Estado los resultados oficiales para que los refrende.
Este es el resultado final de los comicios del martes:
1.- Likud (derecha nacionalista): 30 escaños
2.- Campo Sionista (centroizquierda): 24 escaños
3.- Lista Común (minoría árabe): 13 escaños
4.- Yesh Atid (centro): 11 escaños
5.- Kulanu (centro-derecha): 10 escaños
6.- Hogar Judío (ultranacionalistas): 8 escaños
7.- Shas (ortodoxo sefardí): 7 escaños
8.- Judaísmo Unido de la Torá (ortodoxo askenazí): 6 escaños
9.- Israel Beitenu (ultranacionalista): 6 escaños
10.- Méretz (socialdemócrata pacifista): 5 escaños.