La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha dado cuenta de las medidas promovidas en la empresa Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, a cuenta de los incendios declarados en cinco de sus autobuses, requiriendo además a la empresa otras medidas adicionales como la elaboración de un "procedimiento de actuación a seguir por los conductores en caso de incendio en el compartimento de motor".
A través de un documento rubricado el pasado 16 de febrero por la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Esther Azorit y recogido por Europa Press, dicho departamento da cuenta de la investigación incoada a cuenta de los incendios declarados en cinco autobuses de la flota de Tussam, toda vez que a comienzos de 2014, los incendios sufridos por varios vehículos de esta empresa municipal despertaron una seria preocupación y motivaron actuaciones por parte de la Policía Nacional y de la propia compañía, dirigida por Manuel Torregrosa.
"INVESTIGACIÓN INDIVIDUALIZADA"
"Una vez realizadas las actuaciones inspectoras oportunas", la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social expone sobre estos cinco incendios en autobuses municipales que Tussam ha acreditado documentación sobre la "investigación individual" promovida por la propia empresa sobre cada uno de los incendios, así como las "auditorías y reparaciones" practicadas a los vehículos en cuestión. Fruto de estas actuaciones, según dicho documento, habrían sido sustituidos los "tubos de alimentación de combustible" y revisados los sistemas eléctricos de compartimento de motor, en cien vehículos.
Visto el caso, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha requerido a Tussam que, en un plazo de tres meses, "adopte las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo que puedan deteriorarse por estar sometidos a circunstancias que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y pruebas periódicas", para "remediar dichos deterioros". Igualmente, solicita la adopción de "comprobaciones adicionales" cuando surjan situaciones "excepcionales".
Además, requiere la elaboración de un "procedimiento de actuación a seguir por los conductores en caso de incendio en el compartimento de motor", con "instrucciones claras y concretas de que los equipos de trabajo dejarán de usarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento".