Expertos en Historia Contemporánea e Historia Económica se reunirán en Almería a partir de este miércoles día 4 y hasta el próximo 28 para analizar lo que ocurrió durante la Guerra Civil en Andalucía Oriental, en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, en el marco del 'IV encuentro de testimonios de la Guerra Civil en Andalucía', que se celebra por cuarto año consecutivo.
Coordinadas por el profesor Francisco Jesús Martín Milán, las jornadas se enmarcan dentro de un proyecto educativo nacido en 2012 para recopilar vídeo-testimonios orales y audios anónimos de personas que vivieron la Guerra Civil en primera persona que se recogen en un documental que será proyectado el primer día, el miércoles, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería (UAL).
El encuentro se celebrará en el Museo de Almería, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carmen de Burgos de Huércal de Almería, y en la Facultad de Humanidades, donde será inaugurado por la vicedirectora del IES, María del Mar Leyva Valls, que dará paso a la primera conferencia, con el nombre de 'La guerra civil en Almería. Reflexiones tras una experiencia iniciada hace más de tres décadas', que impartirá el catedrático en Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa.
El objetivo es, entre otros, conocer la contienda en Andalucía oriental, Almería, Granada, Málaga y Jaén, las provincias del antiguo Reino de Granada, que en tiempos de la guerra civil tuvieron una relación directa con los almerienses, bien porque muchos de ellos estaban de servicio en los frentes de fortificaciones granadinos, bien porque se enrolaron en el Batallón Almería, formando el 4º de la 24 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República, fundada en Jaén.
Además, según ha destacado el coordinador del encuentro, hay dos provincias que vivieron una relación "llena de momentos trágicos", como fueron Málaga y Almería, con la conocida 'Desbandá de Málaga'. Hasta Almería llegaron cientos de miles de refugiados malagueños, por la carretera de la costa, tras la toma de la ciudad por las tropas italianas a principios de febrero de 1937. Granada era de las cuatro provincias orientales, la única en manos de los golpistas, si bien en buena parte de la contienda, solamente la capital y la parte más occidental que la unía con la provincia de Málaga y Córdoba, eran territorio faccioso.
Para Martín Milán, es necesario conocer la visión de los acontecimientos regionales para comprender el devenir histórico de la provincia de Almería en la retaguardia republicana durante toda la contienda, es por ello que se estimó "conveniente" recordar los aspectos más trascendentales ocurridos en las cuatro provincias "para rendir homenaje a esos almerienses, a esos granadinos, a esos malagueños, a esos jiennenses, todos hermanos de la misma región geográfica desde tiempos inmemoriales y que por la sinrazón del ser humano se vieron abocados a una guerra fratricida".
Tras la inauguración, el segundo día tendrá lugar en el Museo de Almería, el día 12, con la conferencia del catedrático en Historia Económica de la Universidad de Jaén Luis María Garrido González, que analizará 'La Guerra Civil en Andalucía Oriental, algo más que una Guerra Civil: el caso de Jaén'; el 18 de marzo el turno será para la doctora en Historia Contemporánea María Isabel Ruiz García, que hablará sobre 'Guerra Civil y éxodo en Málaga'; y el sábado 28 de marzo el profesor de Historia del IES José Martín Recuerda de Motril (Granada) José María Azuaga Rico expondrá sus visiones sobre 'La represión en la provincia de Granada durante la Guerra Civil'.
A las conferencias se unen además otras actividades, como un concierto del coro del IES Carmen de Burgos con canciones de la contienda, o el que ofrecerán, con la misma temática, Luis Ibáñez y Alberto Montoya, el día 18; visita a los refugios de la Guerra Civil en Almería el sábado 28; un concurso de dibujo y cómic en la Guerra Civil; o, para finalizar, una recreación histórica con alumnos vestidos de época con atuendos militares de ambos bandos, que darán el toque de colorido al último día.
El coordinador del encuentro ha destacado en ese sentido su "eclecticismo", ya que la intención es "unir a diversos sectores de la comunidad educativa, universitarios, enseñanzas medias, profesorado, historiadores, curiosos y asociaciones históricas, para que todos tengan su espacio". "Desde el punto de vista educativo, trabajamos interdisciplinarmente, historia, música y plástica, para sacar el mayor partido al proyecto, con concurso de dibujo de la guerra civil, concierto de canciones de la contienda, o documental de vídeo-testimonios orales recopilados por el alumnado", ha concluido Martín Milán.