La práctica totalidad de municipios de la provincia se ha sumado al Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal (PEUM), que cuenta con una inversión superior a los 5,8 millones de euros y que está impulsada por la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos.
Según ha informado la institución provincial a Europa Press, un total de 102 municipios y tres Entidades Locales Autónomas (ELA) han presentado en tiempo y forma la solicitud de adhesión al citado programa, mientras que un ayuntamiento ha presentado la documentación fuera de plazo y otra localidad no ha presentado la documentación. En este contexto, cabe recordar que en el Plan 2013/2014 fueron un total de 4.953 contratos los realizados.
Con estas solicitudes, se pretende acceder a estos 5.840.777 euros, de los que cinco millones son de la Diputación y 840.777 euros aportados por los consistorios, que dan desde cero euros --los municipios de menos de 1.000 habitantes-- hasta un 25 por ciento --los de más de 50.000 habitantes--, dependiendo de su población.
Por tanto, las máximas cuantías previstas tenían como destinatarios los municipios de Dos Hermanas (640.347 euros), Alcalá de Guadaíra (396.159 euros), Utrera (289.570 euros), Los Palacios y Villafranca (218.792 euros) y La Rinconada (196.832 euros).
La institución presidida por Fernando Rodríguez Villalobos considera conveniente esta nueva convocatoria del programa, con un periodo de ejecución hasta el 15 de junio, teniendo en cuenta que "persiste y aún se agrava la situación de crisis económica actual y sus consecuencias.
Estos fondos pretenden ofrecer contrataciones de carácter temporal --hasta tres meses-- a personas que padezcan problemáticas socieconómicas graves, no pudiendo emplearse en ningún caso a cubrir vacantes de puestos ya ocupados anteriormente en la entidad local beneficiaria.
Villalobos ya indicaba, con anterioridad, que las previsiones apuntan a que durante el mes de febrero, tras las adhesiones de los ayuntamientos al plan, estarán los cinco millones de dicha iniciativa en las arcas de los ayuntamientos sevillanos, para "continuar garantizando las rentas de aquellas familias que más están sufriendo los efectos de la crisis en la provincia".
En esa misma línea, consideraba que el Plan de Urgencia de la Diputación, que ya ha invertido 50 millones de euros desde su puesta en marcha en 2009, 42 desde el ente provincial y otros ocho entre Junta y Ayuntamientos, es "un complemento perfecto para las iniciativas de empleo que viene desplegando la Junta, y un ejemplo a seguir de colaboración entre administraciones". "Lo que los vecinos quieren de sus responsables políticos son respuestas a sus necesidades y, a eso, es a lo que se están dedicando de lleno Diputación y Junta con iniciativas como ésta", ha apostillado el presidente.