El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado hoy, jueves, al nuevo director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Autonómica (AVRA), Salvador de la Encina, la posibilidad de reducir el alquiler de las 51 viviendas del Edificio Andrés Merchán. El primer edil también le ha pedido que se tengan en cuenta las distintas parcelas propiedad de esta agencia (antigua empresa EPSA) en el municipio de cara a la promoción de viviendas cuando finalice la crisis.
Ruiz Boix ha mantenido una reunión en la Alcaldía con De la Encina, con el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y con el nuevo delegado provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero. Los tres responsables autonómicos realizaron en San Roque su primera visita oficial tras reunirse en la mañana de hoy con los técnicos a su cargo.
El regidor sanroqueño explicó que había planteado al director de la AVRA “cuestiones pendientes y propuestas de futuro”. Entre las primeras se encontraban “los flecos de la últimas promociones en las que colaboraron EPSA y el Ayuntamiento”, las 152 viviendas del Edificio Eduardo López y las 51 del Edificio Andrés Merchán.
Recordó el alcalde que la primera promoción se pensó originalmente como de viviendas protegidas en propiedad, pero que la llegada de la crisis dificultó la venta de muchas de las mismas. Por ello, se habilitó la posibilidad del alquiler con opción a compra por un periodo de diez años. Señaló al respecto que “vamos a sondear entre los vecinos sobre la continuidad de ese régimen”.
En cuanto al Edificio Andrés Merchán, las 51 viviendas eran protegidas de alquiler. Solicitó a Salvador de la Encina la realización de un estudio sobre el precio de los mismos, de los que dijo que “ahora mismo son altos. Podríamos ver la posibilidad de reducirlos”.
Sobre las propuestas de futuro, recordó que AVRA ha heredado de EPSA una serie de parcelas situadas en varios puntos del municipio (Cuarteles, Huerta Varela, El Chorro...). Dijo al respecto que “nos gustaría que, cuando lo permita la crisis, se puedan desarrollar nuevas promociones de viviendas en ese suelo”. Apuntó que esta idea sigue la línea “del deseo de la presidenta de la Junta de Andalucía de apostar por la construcción sostenible”.
Por su parte, el director general de AVRA señaló que era “un placer llevar a cabo mi primera visita institucional en San Roque, porque durante mis tres últimos años he pasado gran parte del tiempo aquí como profesor titular de Formación Laboral en la Escuela de Hostelería”, un puesto al que dijo que “volveré encantado” cuando termine su etapa en política.
Prometió volcarse “en los proyectos pendientes”, en especial en lo relativo a “potenciar en el futuro nuestro suelo residencial de cara a rentabilizarlo para crear empleo”, ya que la generación de puestos de trabajo “es lo que me ha movido para reincorporarme a la escena política”.