El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración en materia cultural con el Instituto Cervantes de Gibraltar, a fin de que las expresiones culturales de San Roque tengan cabida en esta institución.
Ruiz Boix ha mantenido una reunión con el director del Instituto Cervantes en Gibraltar, el linense Francisco Oda, con el que se han cerrado líneas de colaboración en materia cultural y en la difusión de las actividades.
En concreto, el alcalde anunció que “con el acuerdo que vamos a firmar, se va a poder trasladar al Instituto Cervantes de Gibraltar actividades culturales de San Roque, como flamenco, Carnaval, libros, etc”.
Además, el alcalde adelantó que “a través de nuestra empresa Multimedia, y en concreto en nuestra televisión Canal San Roque, vamos a prestar la difusión debida a las actividades que se desarrollen en el Instituto Cervantes de Gibraltar”.
El alcalde anunció que en una próxima reunión de Francisco Oda, en esta ocasión con la delegada de Cultura, Dolores Marchena, se perfilarán los detalles de la colaboración, que culminará con una próxima visita institucional para conocer el Instituto Cervantes, “que creemos es el gran desconocido de los campogibraltareños, y veremos el trabajo que desarrolla el equipo que dirige Francisco Oda en Gibraltar”.
Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Gibraltar, Francisco Oda, agradeció tanto la acogida como la disposición del alcalde para materializar el convenio de colaboración, “que permitirá que se conozca nuestro trabajo”.
Aclaró Oda que “somos la única institución pública española en Gibraltar, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y llevamos cuatro años trabajando en Gibraltar para la promoción y difusión del español y de la cultura en español”.
Oda reconoce que en Gibraltar “ha existido una gran acogida, ya que hemos tenido unas cuatro mil matrículas, de las que un 60 por ciento han sido niños y adolescentes que han venido a nuestro centro a estudiar español”.
En este tiempo se han realizado “unas 200 actividades culturales, siempre para poner de relevancia la cultura española y del legado español que tiene la ciudad de Gibraltar”.
Reconoció Oda que “la acogida por parte de los gibraltareños ha sido magnífica, y nos hemos convertido ya en un centro de referencia cultural en la ciudad de Gibraltar”.
“Y nosotros, desde el Gibraltar del Peñón miramos al Gibraltar en el otro lado de la Verja, al Gibraltar que reside en esta ciudad de San Roque, con el objetivo de que las poblaciones de ambos lados de la Verja se conozcan mejor y tengan mejores relaciones, y que nosotros actuamos ya como puente de comunicación y diálogo”, indicó Oda.
Por último, Oda anunció la publicación de un libro sobre la Historia de Gibraltar entre los siglos 15 y 18, “que no deja se ser la historia de San Roque en Peñón, fruto de unas conferencias desarrolladas en el año 2013 y en las que, entre otros, participaron ilustres sanroqueños”.