El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva aplicación para móviles ‘Cuida Los Barrios’, un nuevo Sistema de Gestión de Incidencias puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Los Barrios y que pone a disposición de los vecinos.
Esta aplicación permitirá comunicar directamente las incidencias en la vía pública, para que estas sean resueltas de manera rápida y eficaz. Una presentación en la que han estado el primer teniente de alcalde, David Gil, la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, y la de Contratación, Maite Gil.
Esta herramienta "permitirá una gestión más eficaz e inteligente de la ciudad, y solventar con facilidad su mantenimiento. Avisar de la rotura de una acera, el mal estado de una calle o la caída de una señal de tráfico ya es más fácil con este sistema", ha señalado el alcalde.
El objetivo es agilizar cualquier tipo de incidencia de forma que “con una simple foto geolocalizada, el ciudadano puede comunicar a través de su smartphone cualquier incidente. Luego se tramitará la gestión a los servicios municipales que se encargarán de este tema”.
Romero ha indicado que “es un paso más para la cercanía con el ciudadano a través de las redes sociales y la telefonía móvil, esta aplicación permite a los ciudadanos ser los ojos y oídos de la ciudad, haciendo de Los Barrios un espacio mejor”.
Cuida Los Barrios es una aplicación fácil y manejable y permite que los ciudadanos puedan realizar todo el trámite completo, conocer el estado de la tramitación de su incidencia y ver el estado de la misma.
Una vez descargada la APP, el usuario podrá seleccionar el tipo de incidencia
o sugerencia que quiere comunicar (Alumbrado Público, Parques y Jardines, etc..). Después, mediante geolocalización por GPS, podrá conocer su posición y seleccionar el elemento de la infraestructura pública en mal estado, y se le ofrecerá la posibilidad de fotografiar la misma.
El desarrollo de esta aplicación no ha tenido coste para el Ayuntamiento ya que los costes lo han sufragado las dos empresas concesionarias de externalización de los servicios de luminarias y limpieza.
El primer edil ha apuntado que “cuando se trate de mantenimiento de losetas, farolas fundidas, limpieza, todo eso se podrá subsanar en menos de 48 horas. Habrá incidencias que requerirán más tiempo”.
“Podrá añadir comentarios sobre ella y enviarla. Automáticamente, los servicios
municipales recibirán la notificación. Todas las notificaciones que se reciban serán clasificadas y se determinará si la intervención debe ser urgente o no. La persona que ha comunicado la incidencia podrá revisar en este programa el estado de la misma, es
decir, si está resuelta o en proceso”, apuntó Romero.
Por último, el alcalde ha señalado que “este un reto y otro ejemplo más de gestión eficaz y responsable. Los vecinos comprenderán que es un tema importante y urgente en su tramitación, de otro que a lo mejor tiene una escasa incidencia y se soluciona enseguida".
Esta aplicación está disponible en Android y próximamente en e iOS y se puede descargar en la web del Ayuntamiento en www.losbarrios.es.