El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos destaca su liderazgo en FITUR

El alcalde, Pedro Fernández Montes, ofreció una rueda de prensa en el stand del municipio en la Feria de Turismo en Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La creciente rentabilidad de los hoteles de Torremolinos, como se constata en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que a lo largo de 2014 Torremolinos registró una ocupación media del 72,5 por ciento, el más alto con diferencia de toda la Costa del Sol, fue uno de los aspectos más relevantes apuntados por el alcalde, Pedro Fernández Montes, durante la rueda de prensa que ofreció en el stand de Torremolinos en FITUR, pocos minutos antes de emprender regreso de su intensa estancia en Madrid.

 

Acompañado por la concejala de Turismo, María José Jiménez; la teniente de alcalde Encarnación Navarro, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Torremolinos el primer edil respondió primero a una pregunta referida a los resultados turísticos de 2014 hechos públicos por el INE y, en este sentido, dijo que los números que ofrece el INE en cuanto, por ejemplo, al número de pernoctaciones pueden antojarse meras cifras, pero un análisis mínimo de los guarismos demuestra que Torremolinos ha sido el municipio de toda Andalucía que ha tenido el pasado año más pernoctaciones, con un 82 por ciento más, es decir con 2.100.000 pernoctaciones más que el otro municipio emblemático, Marbella. “A partir de este análisis –afirmó Pedro Fernández Montes- es cuando se ponen en valor estos resultados”.

 

Abundando en la cuestión, el alcalde señaló que “los números absolutos indican  la potencialidad de un municipio turístico, pero después los datos relativos sobre porcentaje de ocupación demuestran la rentabilidad de los hoteles, y es en este apartado en el que hay que destacar que Torremolinos ha tenido a lo largo de 2014 un 72,5 por ciento de ocupación media, el más alto con diferencia de toda la Costa del Sol”.

 

Tras destacar la importancia de la aportación de Torremolinos a los datos globales de la Costa del Sol, que son determinantes para que la media de ocupación de toda la Costa resulte más alta, el alcalde apuntó también el dato de que las 4.677.000 pernoctaciones registradas en Torremolinos en 2014 suponen el 27,3 por ciento del total de las habidas en el conjunto de los ocho municipios que componen la Costa del Sol, un dato más éste que le dio pié a recordar que “Torremolinos es indiscutiblemente la capital turística de Andalucía año tras año”.

 

El primer edil justificó este hecho, entre otros factores, “en la fidelidad de los turistas”, si bien quiso hacer hincapié también “en el esfuerzo que han hecho los promotores hoteleros, renovando la planta hotelera en un municipio maduro algunos de cuyos establecimientos están próximos a las bodas de oro, 50 años, pero han hecho tal remozado y se han mejorado tanto que pueden competir con un hotel abierto hace cuatro o cinco años, y eso es también algo que valora mucho la gente”.

 

Tras considerar, por todo lo dicho, que “Torremolinos está marcando el ritmo, como corresponde al municipio que es el motor de la Costa del Sol”, Pedro Fernández Montes respondió a una pregunta sobre la estacionalidad turística y, en este sentido, con la celebración en junio, en Torremolinos, de la Conferencia Mundial sobre Estacionalidad, a la que asistirán los 162 países pertenecientes a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como fondo, el alcalde dijo que “Torremolinos, junto con Benidorm, son los dos únicos municipios desestacionalizados en la península y Baleares”.

 

En este punto el alcalde detalló los porcentajes de ocupación habidos durante el año, en las distintas temporadas, con un mínimo en sólo dos meses del año del 56% de ocupación “que ya quisieran para sí algunos otros municipios, y calificó como “gran reto del turismo la estacionalidad, y ello porque hoy en día hay una extraordinaria competencia y todos los países están poniendo en valor sus potencialidades turísticas”.

 

Pedro Fernández Montes valoró entonces el clima como un “factor básico y esencial” en la lucha contra la estacionalidad, “del que a menudo nos olvidamos a la hora de promocionarnos”, y a renglón seguido se refirió también a otros factores con que cuenta Torremolinos y que, a su juicio, son importantes en este sentido, como  “una buena infraestructura hotelera como tenemos en Torremolinos; un entorno urbano cuidado, seguro y limpio; las mejores playas naturales del sur, y no sólo en cuanto a extensión y anchura, sino también en cuanto a infraestructuras y servicios; el mejor Paseo Marítimo del Mediterráneo…. Y también una oferta complementaria de deporte, ocio y cultura que es única y que no ha hecho otro municipio de España”.

 

Interrogado sobre la presencia de Torremolinos en FITUR con stand propio, el alcalde insistió en que un municipio líder de estas características no puede, “con al máximo respeto a todos”, compartir espacio físico para promocionar con municipios de una entidad en el mundo turístico mucho menor y, respecto al ya constatado éxito de una nueva edición de la “Cena del pescaíto”, recordó que hace 20 años consideró la necesidad de crear un evento de promoción diferenciador, que causara un impacto e interés social acorde con la condición de líder turístico de Torremolinos, y los años han venido a confirmar que se trata de un acto social que es referente en cada edición de FITUR, evitándose con ello otro tipo de actos coincidentes con los centenares que tienen lugar cada jornada en la Feria.

 

Pedro Fernández Montes confirmó también en otro momento que el turismo británico sigue acaparando el 55 por ciento del total de turismo extranjero que recibe Torremolinos, significando la fidelidad de estos visitantes y el importante turismo residencial británico, pero también valoró también especialmente la necesidad de seguir recuperando el turismo alemán respecto de los niveles que tenía Torremolinos décadas atrás.

 

En lo que se refiere al turismo nacional, el alcalde recordó que “Trivago” señaló a Torremolinos como uno de los tres más buscados en España y el primero en Andalucía, y calificó de “importantísimo el turismo madrileño”, pese a que Torremolinos recibe realmente visitantes de todas las comunidades españolas, significando también el claro repunte, merced a la disposición del AVE, de visitantes castellano-manchegos, de ahí que Torremolinos eligiera esta zona para llevar a cabo el pasado año una acción promocional específica.

 

Por último, tras recordar algunos de los principales aspectos de la oferta cultural de Torremolinos, con espectáculos de compañías de teatro, ópera o zarzuela de primer nivel, así como orquestas sinfónicas, el primer edil de Torremolinos se felicitó por la sustancial baja de la criminalidad en Torremolinos, según los últimos datos del Ministerio del Interior, valorando este hecho como resultado de la buena y eficaz labor conjunta que realizan Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía. “Los cacos –dijo- saben que lo tienen difícil en Torremolinos”.

 

El papel del Palacio de Congresos como infraestructura importante para el desarrollo turístico, con la celebración de más de 60 eventos el pasado año, lo que permite ir compensando cada vez mejor la inversión que requiere el mantenimiento de una infraestructura de esta naturaleza, así como los buenos resultados que se están ya dando en la oferta complementaria específica en el ámbito deportivo, con una creciente rentabilidad de las nuevas piscinas climatizadas al aire libre, fueron otros de los temas sobre los que el alcalde se pronunció en esta comparecencia, tras la cual mantuvo algunos encuentros con empresarios y profesionales de Torremolinos desplazados a FITUR y que tienen en el stand de Torremolinos su “cuartel general” para el desarrollo de las jornadas de trabajo de esta Feria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN