El tiempo en: Antequera

Jaén

José Castro: “Ferias Jaén ha generado 12.000 puestos de trabajo”

José Castro defiende el impacto económico positivo sobre la ciudad de Jaén y recuerda que en estos 16 años se han generado 12.000 empleos y 1’9 millones de visitas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desayuno en el Parador -

Lo tiene claro. Si la Institución Ferial de Jaén no existiera habría que inventarla. El presidente de Ferias Jaén S.A., José Castro, defiende el papel que durante estos 16 años ha jugado la Institución Ferial como herramienta para generar negocio en algunos sectores de la provincia y defiende por encima de todo el equilibrio presupuestario en una de los pocos recintos feriales que se han mantenido activos tras la crisis. “No somos la beneficencia”, bromea Castro cuando enfatiza la importancia de ofrecer ferias que generen volumen de negocio para el sector al que van destinadas. Además recuerda el impacto económico que para la capital tiene Ifeja y dice no entender la postura que mantienen algunas personas en el Ayuntamiento de Jaén.
Castro recuerda que Ferias Jaén S. A. es una empresa que nace por iniciativa pública y privada de la sociedad jienense para gestionar el Recinto Provincial de Ferias y Congresos que había sido construido por el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén. Este consorcio está formado por la Diputación Provincial de Jaén, Cámara de Comercio de Jaén y los Ayuntamientos de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos. Actualmente el consejo de administración lo componen la Fundación del Olivar, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Cámara de Comercio y la Caja Rural. Ante este crisol que representa a toda la sociedad jienense, Castro, no entiende que el gobierno del PP en el Ayuntamiento se mantenga al margen y no reconozca su importancia. En este sentido recuerda que en estos 16 años de trayectoria se han generado 12.000 puestos de trabajo y se han recibido 1’9 millones de visitas en las 1.816 jornadas y 138 ferias que se han celebrado.
En cuanto a la polémica generada por su nombramiento, ya que tanto el Ayuntamiento de Jaén como la CEJ se mostraron en contra de que no fuera un empresario quien estuviera al frente de Ferias Jaén, Castro afirma: “No esperaba menos”, tras lo cual dice  no compartir ese criterio y recuerda que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Administraciones Locales, en el caso de déficit presupuestario sería la Diputación Provincial quien debería asumirlo.
Sin embargo, no es este el caso actual de la Institución Ferial de Jaén, ya que ha cerrado el pasado ejercicio sin generar déficit con un presupuesto de 1’8 millones de euros.
Castro destaca que el año pasado se celebraron 16 eventos que registraron 130 visitas y que este año la intención es mantener los 14 eventos que se celebran cada año y sumar nuevas citas, que estén siempre motivadas por la dinamización y la generación de negocio en un sector determinado, como sucederá con la segunda feria del sector farmacéutico, Farmajaén, que volverá este año. Junto a ella, la intención es recuperar también la feria del caballo, que dejó de celebrarse hace algunas ediciones y poner en marcha Picolo, la primera feria sobre la maternidad.

Expoliva
No obstante, la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, sigue siendo el buque insignia y el principal sustento de Ferias Jaén, con cerca de 40.000 visitas en cada edición bianual. Y no solo eso. Para José Castro, Expoliva ha sido en gran parte el principal dinamizador de la comercialización del aceite de oliva virgen extra. “Hace 15 años ningún aceite jienense conseguía ganar un premio” recuerda el presidente de Ferias Jaén. Actualmente, iniciativas como la del Salón del Aceite o el Simposium Científico-Técnico han convertido  a Expoliva en el principal escaparate mundial de aceite de oliva y han servido como acicate para el sector oleícola  jienense. “La comercialización de nuestro aceite tiene que ser la prioridad de Expoliva”, defiende Castro, que destaca además que este año la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial será uno de los principales objetivos de la décimo séptima edición de la feria, que tendrá lugar del 6 a 9 de mayo.


A estas alturas, Castro confirma que la ocupación está prácticamente al cien por cien y que tras la reciente incorporación de Armenia y Namibia, ya son 47 los países productores de aceite de oliva, repartidos por los cinco continentes, algo que hace que Expoliva, la mayor feria internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, cobre aún más protagonismo, si cabe, ya que todos los países, empresas, productores,  y comercializadores que quieran estar al día de las últimas novedades y tendencias del sector, tienen que estar presentes y participar en Expoliva de una u otra manera.


“No podemos permitirnos el lujo de no pensar y apostar por el turismo”

El presidente de Ferias Jaén y diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Castro,  recordó que las dos ferias más rentables de cuantas se celebran en Ifeja tienen que ver con las potencialidades de la economía jienense, es decir, con el olivar y el turismo (Expoliva y Tierra Adentro). En relación al turismo y Tierra Adentro, Castro lamentó la falta de apoyo de los últimos años por parte de la Junta de Andalucía a esta cita, advirtiendo incluso que dejó de celebrarse una edición, cuando era de las más rentables y productivas de cuantas se celebran en el calendario.  “Tenemos los recursos que tenemos en esta provincia y no podemos permitirnos el lujo de no pensar en el turismo, indicó Castro en el desayuno de VIVA,  a la par que insistía en la necesidad de potenciar el sector turístico por parte de las administraciones, que deberían considerarlo una de sus prioridades. “También debería serlo para la Junta de Andalucía”.
No quedaron ahí los reproches del diputado socialista de Infraestructuras, sino que, tras reconocer que la red viaria de la provincia es mejorable, recordó también a la Junta la necesidad de invertir en las autovías que aún están pendientes y que están estrechamente ligadas al desarrollo turístico y económico de Jaén. Respecto a su futuro político, Castro, que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Peal de Becerro entre 1987 y 1991 y alcalde desde ese año hasta 2000, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta hasta  2008, cuando pasó a delegado de Medio Ambiente, antes de ser elegido diputado, se reafirma en la política local de Peal de Becerro y se pone a disposición de lo que diga su partido, siempre y cuando, le expliquen y razonen porqué en un lugar u otro.
No escurre el bulto tampoco para pronunciarse sobre la detención del funcionario de su área dentro de la trama ‘Enredadera’ y recuerda que la Diputación abrió un expediente, a la vez que asegura que hay que respetar también la presunción de inocencia y dejar que los juzgados se pronuncien al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN