El culebrón del tranvía vive otro de sus capítulos más enrevesados y surrealistas. Ha sido tras hacerse público el informe completo de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), según el cual el déficit de explotación del sistema tranviario sería de 1,8 millones al año (más la amortización anual por el coste de los vagones). Ese cálculo toma como referencia la reducción al 50% del número de vagones empleados y de los costes de personal, así como una demanda de 1,5 millones de viajeros al año y un precio del billete de 0,80 euros.
Pese a todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento insistió, tras difundir el informe íntegro de FGC (algo que no hizo en enero de 2013), en que el coste anual para las arcas municipales sería de 4,7 millones aunque se redujesen a la mitad los servicios. El cálculo que hacen son tres millones del coste de explotación más 1,7 millones al año por los vagones, lo que suma 4,7 millones. Pero no tiene en cuenta los ingresos por los billetes y aporta una cifra inexacta para el pago de los cinco vagones.
Así, aunque la amortización anual es 1,7 millones, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Consejería de Hacienda para, en aplicación del Sistema Unificado de Recursos (SUR), pagar anualmente 344.366 euros, y no los 1,7 millones que esgrime el PP. Con todo, el informe de FGC, que publicó parcialmente diario Jaén, maneja la horquilla de un coste de operación entre tres y seis millones de euros anuales en función del uso de los vagones y la cadencia de paso de los mismos, pero a esas cantidades hay que restar los ingresos que obtendría el Ayuntamiento por la venta de billetes y la explotación publicitaria de las marquesinas y el material móvil.
De este modo, desde la Consejería de Fomento se insiste en que el coste del tranvía para el Ayuntamiento sería de 2,6 millones (2,3 millones por el servicio más los 300.000 euros anuales que se pagan por los vagones).
La estimación de Fomento toma como referencia una demanda de 2,7 millones de viajeros al año y un billete de un euro, aunque los viajeros podrían aumentar si se planteara una convergencia entre autobuses urbanos y tranvía. Por eso, fuentes de Fomento pedían ayer al gobierno municipal que no haga una interpretación “sesgada” de su estudio de costes.
PSOE: “Es gravísimo ocultar datos”
El secretario municipal del PSOE y candidato a la alcaldía, Manuel Fernández, calificó de “gravísimo” que “el alcalde haya ocultado datos fundamentales en torno a la gestión del tranvía”. Según Fernández, que ayer convocó de urgencia al grupo municipal para debatir este tema, con los datos conocidos se pone de manifiesto que “el tranvía sería viable” . El dirigente socialista urgió a Fernández de Moya a publicar en la web municipal el informe sobre el coste del tranvía, al tiempo que arremetió contra el regidor jiennense por “espantar a todas las empresas interesadas” mostrándose en contra del tranvía.
IU pide al alcalde que medite su marcha
El responsable de Política Institucional de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, culpó al alcalde de la capital de “haber estado y estar ocultando” el estudio encargado a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) sobre el coste del tranvía, y de haber estado “engañando a la ciudadanía”. “Es inconcebible que la máxima autoridad municipal se permita el lujo de mentir a sus ciudadanos durante dos años y, descubierto el engaño, continúe en el cargo como si tal cosa”, añadió Pegalajar, que instó al alcalde a reflexionar sobre su continuidad tras revelarse unos datos que hacen viable el tranvía.