El tiempo en: Antequera

Cádiz

El Puerta del Mar realizó 73 trasplantes renales en 2014

El porcentaje de negativa se sitúa en un 18%, lo que quiere decir que los gaditanos están concienciados de la importancia que tiene la donación de órganos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trasplante.

La sanidad pública andaluza registró en 2014 cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos; estos se pudieron realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas y 64 donantes vivos de riñón.  En concreto, en la provincia, el Hospital Universitario Puerta del Mar, referente en el trasplante de riñón, se realizaron un total de 73, de los que once los órganos procedían de donante vivo y dos fueron cruzados. Precisamente el Puerta del Mar fue el primero de España en registrar un trasplante cruzado entre dos parejas en el mismo hospital.

El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales supuso un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis. De los pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, el 52,4% se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En los países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que reciben tratamiento de hemodiálisis.

En cuando a las donaciones, los centros hospitalarios de la provincia registraron 35 el pasado año –tres más que en 2013-, de las que 14 se produjeron en Puerta del Mar, 13 en el Hospital de Jerez, seis en Puerto Real y dos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.  Además, la provincia de Cádiz fue, en 2014, la segunda de Andalucía en número de donantes de médula. Las donaciones recibidas han situado la tasa de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y  el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea.

El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18% en la región lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, por lo tanto, los excelentes resultados se deben a la solidaridad de todos los andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN