El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

sociedad

Interior reclama reforzar la cooperación internacional para acabar con el abuso a menores en Internet

Esta cumbre global, que estuvo presidida por el primer ministro británico, David Cameron, reunió durante dos días a 50 países, 26 empresas de tecnología y 10 organizaciones no gubernamentales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • USO DE INTERNET -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, considera que es imprescindible reforzar la cooperación internacional para luchar contra los abusos sexuales a menores en Internet, que se han convertido en "una de las pandemias más agresivas del siglo XXI".

   Así lo puso de manifiesto el pasado jueves durante su intervención en la cumbre global 'Protegemos a los niños en Internet' celebrada el Londres esta semana, en la que apeló a la necesidad de coordinar una acción global que permita a los Estados identificar a las víctimas de esa actividad delictiva.

   Esta cumbre global, que estuvo presidida por el primer ministro británico, David Cameron, reunió durante dos días a 50 países, 26 empresas de tecnología, 10 organizaciones no gubernamentales (ONG) y diversas Organizaciones Internacionales como Europol, Interpol, la Oficina de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODOC), así como al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución y pornografía infantiles, Maud de Boer-Buquicchio.

"EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN POLICIAL"

   El secretario de Estado de Seguridad afirmó que la educación y la cooperación policial internacional son las dos herramientas claves para luchar contra los pederastas en la Red. Según Martínez, hay que educar a los niños en lo que actualmente se denomina "cultura de la ciberseguridad", para explicarles cómo funciona Internet y cuáles son los riesgos y amenazas a los que se pueden ver sometidos en el ciberespacio.

   Asimismo, insistió en la necesidad de actuar conjuntamente para abordar esta problemática. "Sólo a través de la cooperación policial internacional seremos capaces de identificar a las víctimas y de eliminar el contenido relativo al abuso sexual infantil en la infantil en la Red", aseguró.

   Respecto a la educación, Martínez señaló el destacado rol que deben tener los padres en este asunto, a los que les pidió que hablen con sus hijos abiertamente sobre los riesgos que implica navegar por la Red y sobre el adecuado uso que deben hacer de los dispositivos electrónicos. Además, hizo hincapié en la labor formativa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desarrollado en los colegios e institutos de toda España informando sobre los riesgos que las redes sociales e Internet pueden contener.

   En este contexto, se refirió al reciente informe de marzo de 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Crimen (UNODC) que alerta del incremento en un 70%, entre los años 2011 y 2012, de material de abuso sexual, especialmente de menores de 10 años y de que el 75% de las víctimas que aparecen en este estudio son niñas y cada vez más jóvenes.

   El secretario de Estado de Seguridad informó también sobre la reciente encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España, encargada por el Ministerio del Interior, y que, a su juicio, va permitir saber hacia dónde enfocar los esfuerzos para proteger a los menores en el ciberespacio.

   Tal y como recordó Martínez, este estudio refleja que al menos el 35% de los contactos que tienen los menores en Internet son con personas desconocidas y que alrededor del 40% de estos menores descargan películas o música en Internet sin la supervisión de sus progenitores. Además, la encuesta constata que al menos un 46% de los padres no hablan con sus hijos sobre los posibles peligros que conlleva visitar ciertas páginas web.

   Como ejemplo de cooperación policial internacional, Martínez hizo referencia al Europol Victim Identification Task Force, Grupo de Trabajo para identificar a las víctimas, en el que aseguró que España ocupa un papel muy activo y que sólo en nuestro país ha localizado dos millones de archivos ilegales, la mayoría vídeos, totalmente nuevos para las autoridades policiales. Según Martínez, sin una cooperación policial a nivel internacional sería imposible analizar tales cantidades de material pedófilo incautado ya que sólo el 2,5% del total de cuatro millones de imágenes pertenecía a las víctimas que ya habían sido identificadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN