El tiempo en: Antequera

Málaga

El Congreso de EEUU aprueba nombrar ciudadano honorario a Bernardo de Gálvez

Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, De Gálvez desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Congreso de EEUU ha aprobado el nombramiento de Bernardo de Gálvez, militar nacido en 1746 en el municipio malagueño de Macharaviaya, que fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España, como ciudadano honorario, máxima distinción que otorga el país, que sólo se ha concedido a ocho personas a lo largo de la historia.

   Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Macharaviaya, el congresista estadounidense Jeff Miller, primer impulsor del reconocimiento a De Gálvez, ha anunciado en la madrugada de este viernes la concesión de este título, que "pone en valor el papel que jugó este macharatungo universal en la Guerra de la Independencia americana y su ayuda a las colonias".

   Bernardo de Gálvez formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia y, en 1781, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército británico.

   Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, De Gálvez desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo.

   El Consistorio ha precisado que la iniciativa para conceder al militar el título de ciudadano honorario ha supuesto "un importante trabajo, cuyo epicentro ha estado en Pensacola", y que se ha promovido desde dentro de Estados Unidos, pero también desde fuera, en este caso a través de Macharaviaya, tierra natal del brigadier.

   Los trámites se iniciaron el pasado año por parte de la ciudad de Pensacola, con la vicecónsul de España y el alcalde a la cabeza, junto a asociaciones como 'Gálvez Celebration', 'Sister Cities International' o la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez. También han apoyado el nombramiento el Estado de Florida, sus congresistas y su gobernador, que recientemente otorgó al militar el 'Great Floridian Award'.

SATISFACCIÓN

   El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha mostrado su satisfacción ante esta noticia, que supone el reconocimiento del pueblo estadounidense a su ilustre vecino, y ha señalado que "desde Pensacola nos transmiten su emoción por la distinción, que tan sólo se ha concedido a ocho personas, entre ellas Winston Churchill o la madre Teresa de Calcuta".

   El regidor ha recordado que en julio de este mismo año la Comisión de Justicia del Congreso de EEUU informó favorablemente sobre una resolución por la que se concedería la ciudadanía honoraria a Bernardo de Gálvez, y ha destacado que durante los últimos años desde el sur del país "se han ido sucediendo reiterados reconocimientos oficiales que ahora aprueba el Congreso con el nombramiento de ciudadano honorario".

   Asimismo, ha reconocido el trabajo que ha llevado a cabo la Embajada de España en Washington, "plenamente volcada en promocionar en el Senado y el Congreso americano la figura de De Gálvez mediante documentación e imágenes de eventos, como la celebración del 4 de julio en Macharaviaya".

   Campos participará este próximo martes en Washington a otro acto relevante relacionado con Bernardo de Gálvez, la colocación del retrato del militar español en la sala de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, ubicado en el complejo de edificios del Capitolio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN