Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de noviembre con 762 personas menos inscritas en las listas del desempleo respecto al mes anterior, contabilizando así 247.198 parados, el PSOE sevillano ha conectado esta caída del paro con el comienzo de las contrataciones temporales del decreto autonómico de medidas contra el desempleo entre personas menores de 30 años.
En un comunicado, el secretario de Empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez, ha señalado "las contrataciones del Plan Emplea Joven" como explicación para que el paro subiese durante noviembre del pasado año en 1.377 personas, y que sin embargo este año haya bajado en 762 personas, toda vez que el citado programa autonómico, incentivado con fondos europeos, contempla unas 4.100 contrataciones temporales entre parados menores de 30 años.
Esa diferencia de 2.139 personas menos, a su juicio, es "más que una coincidencia" entre un noviembre y otro que no debe sino "alentar a fomentar más planes de empleo para la provincia de Sevilla y más soluciones para sus ciudadanos y ciudadanas".
Planes de empleo "que deben ser desarrollados de forma urgente para el campo andaluz", que es el único sector que rebajó la productividad por sectores durante este mes de noviembre frente al resto, "lo que deja de manifiesto los problemas de los empresarios esta campaña y la falta de peonadas para los trabajadores". Una situación que se traduce "en un auténtico problema del campo" de la provincia de Sevilla al que "el Gobierno de Rajoy no puede dar la espalda".
Como medida de urgencia, García Benítez insiste "en la eliminación del número de peonadas" para poder acceder al subsidio agrario "que resulta imprescindible en cultivos como la naranja y la aceituna", pues resolvería "una situación de emergencia con un presupuesto que ya está aprobado y encima de la mesa" sin dejar de replantear "un reparto adecuado de las PAC que fomenten sectores productivos indispensables".
Junto a esta medida, los socialistas volvieron a reclamar al PP "que los fondos que ha anunciado la Unión Europea para combatir el desempleo tengan a España como prioridad" y que el Gobierno de Rajoy "sea responsable y no responda a partidismos en el reparto". Fondos que puedan "completar las políticas activas de empleo de Susana Díaz" que el Gobierno de la Nación no cofinancia" y sobre los que Andalucía "va a exigir hasta el último euro que le corresponde".