La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 2,1 millones de euros, el vial de conexión del Área Logística Bahía de Algeciras, en su sector 2, en Guadarranque, con la terminal ferroviaria de San Roque, enclavada en la línea Algeciras-Bobadilla, perteneciente a los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo. Este vial reforzará la intermodalidad en el transporte de mercancías entre la carretera y el ferrocarril, al facilitar el acceso de vehículos industriales a las instalaciones de la estación ferroviaria.
Las empresas interesadas en este concurso público tendrán de plazo un mes, a partir de la publicación en BOJA del anuncio de licitación, para presentar sus ofertas. Posteriormente la Consejería que dirige Elena Cortés evaluará las propuestas y realizará la adjudicación. Tras la firma del pertinente contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ocho meses para ejecutar las obras.
Fomento y Vivienda construye este vial en cumplimiento del convenio suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, para asegurar la intermodalidad entre la infraestructura logística y la ferroviaria. En dicho convenio se establecía la continuidad de la zona intermodal del área logística con las vías del tren y con la propia zona intermodal de la terminal de ADIF, configurando así entre las dos administraciones una gran plataforma ferroviaria conectada al resto del sector 2 de dicha área.
Para hacer esto, ADIF se comprometía a ejecutar las obras ferroviarias, que están incluidas en los tres kilómetros que se licitaron en 2013 del subtramo Algeciras-Almoraima, cuya construcción aún no ha comenzado. Dado que el nuevo trazado ferroviario de estas obras inutilizará el actual acceso viario a la terminal, la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometía a construir el vial que se licita ahora, y que de hecho también supone una nueva conexión viaria entre la estación de ferrocarril y el área logística.
Tendrá una longitud de 740 metros y se le dotará de alumbrado público, canalizaciones de suministro eléctrico de media tensión y de telefonía, además de otras instalaciones en previsión del uso de la zona intermodal en un futuro próximo. La actuación prevista contempla otras anexas, como son el cierre del canal de laminación e intervenciones menores para la correcta evacuación del agua de lluvia.
No obstante, para el uso a pleno rendimiento del Área Logística de la Bahía de Algeciras en su intermodalidad con el ferrocarril es necesario que el Ministerio de Fomento ejecute en su totalidad las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, tal como se previó en sus estudios, con doble vía electrificada y traviesas polivalentes para ancho ibérico e internacional, finalizándolas antes de 2020, según establece la legislación comunitaria. El calendario de ejecución y su correspondiente financiación serán objeto de debate esta misma semana en Bruselas, en el seno de los foros sobre los corredores Atlántico y Mediterráneo, órganos consultivos en los que participan las comunidades autónomas, las autoridades portuarias y administradores públicos de infraestructuras, junto con los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea.
Nivel de desarrollo del área
El Área Logística Bahía de Algeciras, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales están en servicio el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas). En el sector 1 se han implantado ya un total de 17 empresas que proporcionan empleo a 250 trabajadores, de los cuales un tercio han sido de nueva contratación. Próximamente, se construirá dentro del mismo el nuevo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz. Respecto al sector 2, se han terminado las obras de urbanización y se están comercializando las distintas parcelas.
Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y en pleno proceso de expansión. La inversión pública realizada hasta el momento asciende a 84 millones de euros, a lo que hay que añadir 20 millones más de inversión privada entre la ya ejecutada o comprometida mediante contrato.
Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.