La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a los siete presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en la sustracción de oro en Sevilla y para lo que supuestamente asaltaban a los repartidores de una empresa de transportes que se encargaban de la recogida semanal del mismo en joyerías y establecimientos de compra-venta al peso.
Según informa la Policía en un comunicado, la banda, tras realizar vigilancias y seguimientos a estos repartidores a lo largo de toda la capital, en ocasiones durante días, aguardaban a que uno de ellos hiciera una recogida en uno de los establecimientos para sustraer el paquete, interesándose únicamente por el del oro, cuyo peso oscilaba siempre entre los 1.500 y 2.000 gramos. Para ello, actuaban a pleno día, "sin importarles la presencia de numerosos testigos".
En ocasiones, fracturaban la cerradura del vehículo de reparto para acceder al interior en ausencia del conductor y en otras lo intimidaban con amenazas para que lo entregara y si se resistía no dudaban en agredirlo con gran violencia hasta inmovilizarlo en el suelo o rociarle la cara con un spray de defensa personal para cegarle. Luego se trasladaban a Madrid para dar salida al botín en el mercado negro.
Según ha explicado la Policía, la investigación se inició hace meses tras la recepción de las primeras denuncias y los policías determinaron un modus operandi concreto que se repetía en siete hechos de idéntica naturaleza, lo que constituía un auténtico "sello de autor".
Por ello, los agentes enfocaron sus diligencias a identificar a los autores en virtud de los testimonios de las víctimas y los testigos, así como de cuantas informaciones pudieron obtener fruto de las pesquisas efectuadas en relación con el caso.
Las líneas de investigación se centraron en un antiguo empleado de una joyería, responsable de la seguridad de la misma, que tenía contactos con varios delincuentes conocidos por los agentes y especializados en los robos con fuerza. Así, asegura la Policía que han logrado demostrar la participación de hasta siete personas en los distintos robos investigados.
Finalmente diseñaron un dispositivo para su localización y detención, lo que logró simultáneamente en varios puntos de Sevilla capital y en una urbanización residencial de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Finalizadas las diligencias policiales pasaron a disposición judicial decretándose su inmediato ingreso en prisión.
Tanto la investigación como las detenciones han sido practicadas por los agentes adscritos al Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Distrito Nervión.