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Huelva

El Puerto de Huelva queda finalista de los premios europeos ESPO

Por el proyecto de restauración ambiental de la margen izquierda del río Odiel

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El Puerto de Huelva ha quedado finalista de los premios ESPO (European Sea Ports Organisation), convocados por la Organización Europea de Puertos Marítimos, por su innovador proyecto de recuperación medioambiental del tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo.

La Autoridad Portuaria de Huelva valora positivamente haber sido seleccionada como finalista en esta importante convocatoria a nivel europeo junto con los puertos de Koper (Eslovenia), Lisboa (Portugal), Marsella (Francia) y Rotterdam (Holanda), de los que ha resultado ganador el Puerto de Koper como se ha conocido hoy en la ceremonia celebrada en  Bruselas.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, el haber quedado finalista significa un reconocimiento muy importante para el Puerto de Huelva a nivel europeo, que pone de manifiesto que la Autoridad Portuaria de Huelva está trabajando de forma adecuada en el ámbito medioambiental. Asimismo, Manuela de Paz ha asegurado que el Puerto continuará avanzando hacia la integración del puerto con el medio ambiente como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022, que plantea que el Puerto se convierta en un referente de la excelencia en la gestión medioambiental y sostenibilidad.


El proyecto de recuperación ambiental acometido por el Puerto de Huelva ha constado de dos partes y ha contado con un presupuesto de más de 26 millones de euros. La parte inicial, ya finalizada, ha consistido en la recuperación ambiental de cuatro kilómetros ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel, así como flora y fauna protegida. La segunda parte continúa en marcha, ya que se trata de la construcción del Paseo de la Ría.

Para el Puerto de Huelva es muy importante dar a conocer esta actuación medioambiental en el marco de los premios convocados por la Organización Europea de Puertos Marítimos (European Sea Ports Organisation), una institución nacida en el año 1993 en el seno de la Comisión Europea para trabajar en defensa de los intereses del sector portuario europeo y fomentar la seguridad, la eficiencia y una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental. 

Los ESPO Awards fueron establecidos en el año 2009 para promover proyectos innovadores de las Autoridades Portuarias que mejoren la integración social de los puertos, sobre todo en la ciudad y la comunidad en la que se encuentran. De esta manera, el premio quiere estimular el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades.

En la primera parte del proceso se usó como bioherramienta la especie de gramínea autóctona, Spartina marítima, plantándose más de 100.000 unidades de ésta en las zonas bajas de las marismas, tras eliminar la especie invasora, Spartina densiflora. La Spartina marítima ha aumentado la biodiversidad, ya que propicia la convivencia de distintas especies de fauna y flora, ha contribuido a depurar las aguas del estuario de los ríos Tinto y Odiel con sedimentos de metales pesados y ha frenado la erosión en las marismas, así como la invasión de Spartina densiflora.

Esta iniciativa es especialmente innovadora por llevarse a cabo en unas marismas degradadas por la actividad de uno de los complejos industriales y petroquímicos más grandes de España, donde ha logrado recuperarse un rico ecosistema tras favorecer el hábitat de aves y peces. Además de la recuperación ambiental, en este espacio se ha llevado a cabo una senda peatonal con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como  senderismo y  ciclismo.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, actualmente en ejecución, se refiere a la creación del paseo de la Ría de un kilómetro de longitud en la parte de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva. El paseo supondrá un gran paso hacia adelante en las relaciones puerto-sociedad, debido a que se erige en un gran balcón hacia la ría dotado de pequeños anfiteatros, pérgolas y quioscos para el disfrute de la ciudadanía, donde se han plantado pinos típicos de la costa de Huelva, así como otras especies vegetales.

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