El tiempo en: Antequera

Chiclana

El PSOE critica que no haya de la oposición en el consejo de administración de Cemabasa

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el artículo 12, en su apartado 13, especifica que “se integrará a la oposición en los consejos de administración de las sociedades y empresas públicas” y confía en que “esta decisión no se traslade a Emsisa y Chiclana Natural”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Grupo Municipal Socialista. -

“El Gobierno de Marín vuelve a incumplir el Código de Buen Gobierno con actuaciones que acaban con la transparencia y la pluralidad”. Así de contundente se muestran desde el Grupo Municipal Socialista, después de que el Gobierno de PP-PVRE aprobara en el Pleno del pasado jueves modificar los estatutos de Cemabasa, que incluía, entre otras cuestiones, la exclusión de los grupos de la oposición en el consejo de administración. “Hace ya más de dos años que PP y PVRE aprobaron el Reglamento de Buen Gobierno, como si se tratara de un asunto novedoso y como si nunca hubiera existido”, ha recordado la concejala Cándida Verdier, quien ha añadido que “dicho reglamento hablaba de cuáles eran los principios, criterios e instrumentos que permitieran incrementar los niveles de eficacia, transparencia y calidad de la gestión pública”.

Asimismo, destacar que en el artículo 12 del Código de Buen Gobierno, sobre el principio de transparencia, el apartado 13 destacaba literalmente que “se integrará a la oposición en los consejos de Administración de las Sociedades y Empresas Públicas Municipales”. “Pues bien, han pasado más de dos años sin aplicar ni un solo artículo de este reglamento, puesto que no se convocan las juntas de portavoces, no se informa a la oposición salvo cuando ya es de obligado cumplimiento”, ha lamentado la concejala socialista, quien ha recalcado que “la guinda del pastel ha sido la modificación de los estatutos de Cemabasa, con la excusa de la adquisición de sus acciones, con la sorpresa mayúscula que impedirá la pluralidad, transparencia y participación, es decir, todo lo que se recoge en el Código de Buen Gobierno”.

“Hoy en día quien gobierna en Chiclana y Cádiz es el PP, por lo que será el único partido que exclusivamente va a controlar cuáles van a ser los destinos de Cemabasa, al no permitir que otros concejales de distintos partidos políticos puedan ejercer su derecho a participar en el consejo de administración”, ha aclarado Cándida Verdier, quien ha expresado que “no sabemos si el alcalde es un muñeco que se deja dirigir por Teófila Martínez o si es un hombre sin diálogo, que no se enfrenta a la realidad y vicia la realidad”. Así, ha puesto como ejemplo los cambios de criterios del regidor chiclanero en relación a las obras de la Alameda Lora.

Por su parte, Antonio Pérez Noria, en su condición de concejal del PSOE y hasta ahora consejero de Cemabasa, ha destacado que “es indignante y un insulto a la inteligencia de los chiclaneros leer en prensa las declaraciones del señor Lechuga atacando a la oposición por no apoyar los cambios en Cemabasa, cuando él es quien debe rectificar y pedir disculpas por acabar con la pluralidad del consejo de administración de dicho organismo”. “No deja de ser, por tanto, una actitud de la derecha más casposa de este país, puesto que excluyen del consejo de Cemabasa a la oposición para así hacer y deshacer lo que le vengan en gana”, ha asegurado el edil socialista, quien ha recordado que “hablamos de un organismo de carácter público que tiene un presupuesto de 12 millones de euros”.

“En el consejo se toman decisiones importantes, por lo que deberían estar representados todos los grupos de las corporaciones de Chiclana y Cádiz, tal y como ha sucedido hasta ahora”, ha insistido Pérez Noria, quien ha aclarado que “el PP no va a contar con el apoyo del Grupo Socialista en todo lo relacionado a falta de diálogo y transparencia en cualquier órgano de titularidad municipal”. “El PP pretende volver a épocas pasadas, donde el Gobierno hacía y deshacía lo que le venía en gana, de ahí nuestro rechazo a las formas de gobernar de la derecha, con el beneplácito del PVRE”, ha indicado.


Pluralidad

En la misma línea se ha mostrado la edil Francisca Guerrero, quien también ostenta el cargo de consejera de Emsisa. “Esperemos que el Gobierno de PP-PVRE no pretenda trasladar esta idea a los consejos de Emsisa y Chiclana Natural, maniobra que, por supuesto, contaría con el rechazo del Grupo Socialista”, ha advertido la concejala, quien ha recordado que, “gracias a la pluralidad existente en el consejo de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, hace dos años se tumbó la propuesta del PP de comprar el balneario del hermano del alcalde por 1,5 millones de euros”. “Todos los consejeros que representan a los partidos de la oposición y a los sectores sociales y económicos de Chiclana votaron en contra a esta iniciativa, sobre todo, porque en esa misma sesión se nos dijo que Emsisa presentaba un balance económico ruinoso”, ha explicado.

“En el caso de que el alcalde tuviera la 'genial' idea de hacer lo mismo que ha hecho en Cemabasa a los consejos de Emsisa y Chiclana Natural, estamos convencidos de que el señor Marín seguro sacaría adelante la propuesta de comprar el balneario de su hermano”, ha asegurado Guerrero, quien ha añadido que, “de esta forma, haría la operación sin problemas, ya que nadie se mostraría contrario a dicha adquisición”. “Es muy triste que el alcalde planteara esta medida, sobre todo, cuando no se han gastado en la actual etapa corporativa ni un solo euros en la construcción de nuevas viviendas protegidas”, ha comparado.

Finalmente, José Luis Ruiz Piñero ha reiterado que “lo sucedido en el Pleno del pasado jueves sobre Cemabasa es un ejemplo más de la falta de transparencia y oscurantismo del Gobierno de PP-PVRE, que dice una cosa y actúa completamente al revés”. Así, destaca la falta de atención de los miembros del Gobierno a los ciudadanos que a diario se acercan al Ayuntamiento para exponerles sus problemas o el silencio respecto al Plan General y los costes de regularización, “que hemos podido calcular en unos 40.000 euros por vivienda”. “Tenemos un Gobierno opaco, como las tarjetas, que hace y deshace sin informar a la oposición y a la ciudadanía en general, y cuyo único objetivo es llegar a final de mes y tener las cuentas bien”, ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN