La Guardia Civil del Puesto Principal de Los Barrios (Cádiz) ha detenido a una persona como presunta autora de 20 robos en interior de viviendas cometidos en las urbanizaciones Guadacorte, Vega del Golf y Dehesa del Golf, todas ubicadas en Los Barrios.
En una nota de prensa, la Benemérita explica que los robos comenzaron a sucederse el 4 de agosto y el detenido vigilaba la salida de los domicilio de sus moradores, siempre en horas diurnas, momento que aprovechaba para entrar en la vivienda.
Cabe destacar su 'modus operandi', pues accedía a las viviendas escalando hasta la planta superior, por donde entraba en el domicilio y se apoderaba de efectos "fácilmente portables como dinero, joyas, teléfonos, relojes, videoconsolas, tablets, ordenadores portátiles, televisores pequeños, etc.".
Así, los agentes iniciaron una investigación que les llevó a contactar con multitud de vecinos de las urbanizaciones al objeto de obtener información sobre el posible autor, vehículos, indumentaria, etc., obteniendo datos que acotaron la lista de posibles sospechosos a una decena de personas.
Se mostraron fotografías y se recibieron declaraciones de testigos con datos aportados gracias a la colaboración ciudadana que pudieron ser engranados hasta conseguir reducir la lista de los sospechosos. Además, se efectuaron gestiones a través de las redes sociales y se obtuvieron datos telefónicos de contactos que llevaron a la identificación del autor de los hechos.
Dado que el principal sospechoso no poseía un domicilio habitual, los guardias civiles tuvieron que hacer multitud de vigilancias y seguimientos del mismo para concretar el lugar donde habitaba, al objeto de poder solicitar a la autoridad judicial Orden de entrada y registro a fin de encontrar objetos de otros robos.
Finalmente, y tras largas jornadas de vigilancia, se determinó que el sospechoso habitaba dos domicilios: uno en Palmones y otro en la barriada Miraflores de San Roque. Ante ello, se solicitó de la autoridad judicial autorización para la entrada y registro de dichas viviendas, que se realizó de forma simultánea.
En dichos registros se hallaron multitud de objetos de procedencia desconocida y posiblemente de procedencia ilícita, siendo todos intervenidos para la realización de gestiones tendentes a la localización de sus posibles legítimos propietarios.
Por todo ello se procedió a la detención del autor de los hechos, un varón de nacionalidad española de 29 años. Algunos objetos intervenidos ya han sido identificados por sus legítimos propietarios y se ha procedido a la devolución de los mismos.
Los investigadores han instruido las correspondientes diligencias que, junto con el detenido y las pruebas obtenidas, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras.