Durante este martes han continuado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) las tareas de limpieza y reposición de los daños ocasionados por las riadas que vivió el pasado domingo este municipio aljarafeño como consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Fruto de estas labores, las instalaciones del polideportivo Primero de mayo quedarán abiertas a un 90 por ciento durante la tarde de este martes, mientras en el parque de los Pitufos se ultima la reposición del albero que arrastró la avenida de agua, según el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Fernando Zamora.
La parlamentaria sanjuanera Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, visitó estas dos instalaciones junto al alcalde para conocer el alcance de los daños ocasionados y para ponerse a disposición del Ayuntamiento para mediar en la solución de los problemas que provocan las lluvias intensas en la localidad.
El Ayuntamiento ha recibido, igualmente, un informe de Emasesa, en el que se indica que la limpieza de los imbornales se había realizado correctamente. Entre enero y agosto de 2014 se habían limpiado y comprobado el 78 por ciento de los 2.223 que existen en la localidad. Además, en 2013 se había actuado en el 122 por ciento de ellos, es decir, en alguno en más de una ocasión.
Por otra parte, el informe de Emasesa confirma, según el Ayuntamiento, que el domingo "no se encontraba activada ninguna alerta por previsión de precipitaciones importantes". Ante esta situación, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de que se busquen soluciones para evitar que la red de San Juan de Aznalfarache se vea afectada por las aguas "procedentes de otros municipios", dado que el casco urbano del vecino municipio de Mairena del Aljarafe se sitúa a más altura que el Barrio Alto de San Juan en la cornisa del Aljarafe y Tomares, en la misma cornisa, está sobre el entorno del centro comercial Hipercor.
En este sentido, según señala el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, Aljarafesa ya se ha puesto en contacto con el primer edil sanjuanero y con Emasesa para programar una "reunión técnica" en la que se propongan soluciones a este problema.
En este sentido, el alcalde de San Juan manifestó que no tiene "interés alguno en buscar confrontación con los municipios vecinos, muy al contrario, lo que queremos es que los técnicos encuentren las soluciones".
Zamora confía, así, en encontrar también el respaldo de otras administraciones para poder hacer frente al coste de las reparaciones que hay que asumir con urgencia, especialmente en el Polideportivo, ante la inminencia del inicio de la temporada de las escuelas deportivas.