El secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha anunciado este sábado en Logroño que no se va a presentar a las primarias del PSOE riojano que, presumiblemente, se celebrarán el próximo 19 de octubre, y por lo tanto, no optará a la presidencia del Gobierno regional.
César Luena ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia de prensa tras mantener una reunión con los secretarios generales de las agrupaciones socialistas riojanas. Aún así, ha explicado, de momento continuará como secretario general de los socialistas riojanos.
En concreto, el líder de la oposición riojana ha indicado que esta decisión ha sido "muy meditada y responsable tanto con La Rioja como con el partido" porque es "lo que creo que debo hacer". En el caso de nuestra región, Luena ha explicado que habrá "primarias abiertas" tanto en Logroño como en Calahorra.
Unas primarias que "van a ser una oportunidad en toda España para elegir a los mejores candidatos que representen al Partido Socialista".
Según ha explicado Luena, Pedro Sánchez "ha depositado en mí una confianza absoluta y muy importante" y por ello "tal y como yo entiendo trabajar por La Rioja y defender a nuestra región sería muy difícil, por no decir imposible, hacerlo a la vez siendo secretario de Organización del partido".
CONTINUARÁ COMO SECRETARIO GENERAL DE LOS SOCIALISTAS RIOJANOS
Por su parte, César Luena ha explicado que a pesar de que no se presentará a las primarias riojanas sí que continuará, de momento, en su cargo como secretario general de los socialistas riojanos porque "así lo quiere la mayoría del partido y yo siempre estoy a disposición del PSOE de La Rioja y de España". Sobre sí adelantará la fecha del Congreso para elegir a su sucesor, Luena ha indicado que "todavía no lo sabemos".
En relación con las primarias, y tras "los resultados" del proceso interno realizado por el PSOE el pasado mes de julio, Luena ha anunciado que este lunes "aprobarán en el PSOE un proyecto ambicioso" para que "todos los candidatos del PSOE de las ciudades por encima de 20.000 habitantes sean elegidos por primarias y, por supuesto, también los candidatos a las comunidades autónomas".
Por tanto, este lunes la Dirección del Partido Federal va a aprobar el reglamento y el calendario de primarias porque "los españoles quieren que los partidos políticos cambiemos". Por ello, creemos que "las primarias son un método de selección y una oportunidad para recuperar el prestigio y la ilusión en la política".