La Junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) mantuvo ayer una reunión con el delegado de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán, con el fin de aclarar la situación de las viviendas de la zona de Los Puentes. La intención es organizar una campaña informativa y una ronda de reuniones con los afectados para dar a conocer las conclusiones extraídas del encuentro.
La principal es que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no afecta a las viviendas ya que no están contempladas. “Hoy por hoy es imposible legalizarlas pero sí podrían ser reconocidas a efectos de registros públicos y para concesión de suministros mediante el trámite que establece el decreto 2012 de la Junta”, asegura la presidenta de OCO, María Cantos.
En este sentido, desde la Federación OCO van a sentar las bases para realizar una campaña informativa para todos aquellos propietarios de viviendas en estas zonas de los puentes para explicarles de qué manera podrán acogerse al decreto referido y conseguir ese reconocimiento de sus inmuebles”.
Según aclara, estos reconocimientos han de solicitarse a título particular en el Ayuntamiento. “Para solicitar este reconocimiento es indiferente que se encuentre en zona inundable o no”, puntualiza Cantos.
Desde OCO solicitarán a la Subdelegación información sobre el proyecto de encauzamiento de los ríos. Por otra parte, estarán pendientes de que se realicen los trabajos de limpieza del cauce de los ríos y pedirán que se construyan escolleras. “Si se cumplen ambas cuestiones no tiene que haber problemas en la zona”, recuerda Cantos.
Por otra parte, desde la Federación OCO seguirán solicitando que “se concluya la redacción del mapa de riesgos puesto que, en base a ese mapa, sí que podrían empezar a legalizarse ciertas zonas de Los Puentes, lo que supondrían realizar modificaciones al PGOU que estuviese vigente”.