El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Van más de 200 muertos por el terremoto registrado en Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó ayer de que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una mujer observa dos coches destrozados por el derrumbe de edificios por el seísmo. -
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó ayer de que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar. 

En una rueda de prensa celebrada en L’Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas por el terremoto, Berlusconi explicó que aún quedan 15 desaparecidos y que se ha conseguido rescatar a 150 personas con vida de entre los escombros. 

En el segundo día de trabajo para rescatar a los afectados por el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que azotó en la madrugada del lunes el centro del país, con epicentro en la región de Los Abruzos, el primer ministro volvió a L’Aquila para supervisar las tareas de desescombro. 

“Son posibles otros temblores, por eso se da el mensaje a la población de no entrar en sus casas”, dijo Berlusconi minutos después de que la tierra volviera a temblar en L’Aquila en dos ocasiones con una intensidad de 3,6 y 4,7 grados en la escala de Richter. 

Según Berlusconi, durante las próximas horas proseguirá la búsqueda de posibles supervivientes, entre los que espera que se encuentren los cuatro jóvenes desaparecidos entre los escombros de la Casa del Estudiante de la capital. 

“Agradecemos a los países extranjeros su solidaridad, pero les invitamos a no enviar aquí sus ayudas. Estamos en disposición de responder solos a las exigencias, somos un pueblo valiente y de bienestar y se lo agradezco, pero nos bastamos por nosotros mismos”, dijo el primer ministro, ante las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. 

El mandatario italiano se refirió además a la situación de los miles de evacuados que la pasada noche tuvieron que dormir al aire libre ante la imposibilidad de volver a sus casas y anunció la instalación de más tiendas de campaña para que puedan pasar las próximas horas.

Ayuda de berlusconi a Obama 

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha pedido a su homólogo norteamericano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se haga cargo de la reconstrucción de la iglesia de L’Aquila y de los bienes culturales dañados durante el terremoto durante una “larga conversación telefónica”. 

Berlusconi se encontraba esta tarde visitando a los evacuados en la localidad de San Demetrio, situada a las puertas de la ciudad de L’Aquila, que fue dañada por el terremoto registrado en la madrugada de ayer, cuando recibió la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos. 

“Si los Estados Unidos quieren dar un signo tangible de su proximidad con Italia podrían tomarse la responsabilidad de la reconstrucción de los bienes culturales y de la iglesia”, aseguró el primer ministro a los periodistas. 

El desaparecido español, sin heridas graves

El joven español Juan Fernando González Cordón, que se encontraba desaparecido en la ciudad italiana de L’Aquila desde el terremoto del lunes, se encuentra en un hospital de la zona en buen estado, con algunas heridas que no revisten gravedad, según ha informado a Efe el Ministerio de Exteriores. González Cordón está ingresado en un centro sanitario de la región, donde está siendo atendido de algunas heridas en una pierna. 

Desde que se produjo el terremoto, el Consulado español en Nápoles ha estado buscando al joven, que se encontraba en Italia realizando “actividades privadas” y no estaba registrado como residente en la Embajada española en Italia. 

Su familia se puso en contacto con la delegación diplomática española, ya que no respondía a las llamadas. Los cinco estudiantes españoles y la novia de uno de ellos, que se encontraban el L’Aquila, cuando la localidad fue azotada por el terremoto que afectó la zona italiana de los Abruzos, regresó ayer a Madrid tras pasar “mucho pánico” y sin ganas de volver a la zona. 

Así lo ha manifestado en el aeropuerto de Barajas, el madrileño Javier Martínez, que tenía previsto permanecer en L’Aquila hasta julio con una beca Erasmus y que contestó “ni de coña” cuando se le preguntó si pensaba volver a la citada localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN