Verdemar-Ecologistas en Acción ha interpuesto este jueves una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el "cúmulo de emisiones contaminantes que se están produciendo en la Bahía de Algeciras desde finales de junio hasta la fecha".
Así lo ha anunciado a Europa Press el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, que lamenta "la contaminación que se produce en época estival y, sobre todo, en días de viento flojo de levante o poniente, en las barriadas que se encuentran en las inmediaciones del polígono industrial pesado".
En este sentido, cita las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz), así como los municipios de La Línea y Los Barrios como las zonas más afectadas por la contaminación, "no sólo atmosférica", en la zona.
Según Muñoz, existen "números rojos de contaminación en la Bahía de Algeciras", al punto que "incluso en la página web de la Junta donde se informa de los niveles de contaminación atmosférica, en las zonas del Rinconcillo y de los Cortijillos se han calificado de malos o muy malos".
Asimismo, expone que "la contaminación por compuestos orgánicos volátiles es una contaminación que en la actualidad no se está midiendo", y proviene, según explica, "de una serie de piscinas que genera, con el calor, esos compuestos orgánicos volátiles cuya emisión debe corregirse, ya que es fundamental para la población que así sea".
Recalca que esa corrección "se debería haber llevado a cabo ya en la última etapa del plan corrector de vertidos y del plan de calidad ambiental de la Bahía de Algeciras", al tiempo que manifiesta que actualmente se vive "una época tecnológicamente avanzada" en la que "se puede evitar ese tipo de acciones contaminantes".
"Hay que corregir las emisiones de una vez por todas, porque la población hay días que no puede respirar, pues la situación es insoportable y no se puede vivir en las zonas colindantes al polígono industrial pesado", enfatiza. Muñoz asegura que "se está, literalmente, fumigando a la población en algunos días de época estival, sobre todo cuando hay vientos flojos de poniente y levante".