Agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas por trucar los cuentakilómetros de hasta 48 vehículos en concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante para aumentar, incluso duplicar, el valor de los vehículos.
Según ha informado la Policía, tres de los arrestados son manipuladores profesionales que trabajaban por encargo de los dueños de los talleres, acudían a los mismos provistos de sofisticadas herramientas de diagnosis y variaban el número de los kilómetros entre 80.000 y 120.000. Cobraban en función de la dificultad del trabajo realizado, llegando hasta los 900 euros si eran vehículos de alta gama.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia en la comisaría de Ponferrada (León) en la que un ciudadano comunicaba haber sido víctima de una estafa por la manipulación de los kilómetros del vehículo que había comprado en un concesionario de Toledo. Los investigadores comprobaron que el vehículo en cuestión tenía en realidad 207.000 kilómetros, que habían sido rebajados hasta 87.000.
UN CONCESIONARIO DE JAÉN
En la investigación se averiguó que había más concesionarios implicados, en concreto 12 en Madrid, cinco en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Jaén y uno en Alicante. También descubrieron que las manipulaciones de los cuentakilómetros las hacían personas ajenas a los concesionarios que venían de fuera de la provincia.
El cabecilla de la banda, que tenía a su cargo a dos operarios, era propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Éste compraba flotas de vehículos a empresas de renting, manipulaba los cuentakilómetros, rebajando entre 80.000 y 120.000 kilómetros y así duplicaba el precio de los mismos. Por su parte, los concesionarios y particulares que adquirían estos vehículos para su venta, volvían a incrementar el valor de los mismos cuando eran adquiridos por sus actuales propietarios.
Los agentes han intervenido además una furgoneta que contenía en su interior dos máquinas y cables con diferentes tomas de conexión para la manipulación de los kilómetros, una caja de cartón con botes de pintura para la reparación de volantes y plásticos y diversas herramientas. La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo.