El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 300 personas trabajarán a diario en los planes de seguridad, tráfico y limpieza de Colombinas

En el recinto colombino habrá 55 entidades, asociaciones y colectivos repartidos en los 137 módulos del espacio; contará con 64 atracciones y estará adornado por 29.000 farolillos e iluminado 225.000 bombillas de bajo consumo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al recinto -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado por los concejales responsables de los planes especiales que el Ayuntamiento pone en marcha para las Fiestas Colombinas, ha visitado hoy el recinto ferial para comprobar de primera mano la ultimación de los detalles y para presentar los dispositivos que el Consistorio pone en marcha de Seguridad, Tráfico, Infraestrucutras y Limpieza. 

Pedro Rodríguez ha detallado que “a una semana del inicio de las Colombinas, todo está casi a punto en un recinto de más de 130.000 metros cuadrados dedicados a la diversión y el ocio de todos los onubenses,  para conmemorar los días grandes de Huelva en torno al 3 de agosto, fecha de la llegada de las naves de Colón a América”.

El alcalde ha explicado que en el recinto Colombino habrá 55 entidades, asociaciones y colectivos repartidos en los 137 módulos del espacio. Contará con 64 atracciones para niños y jóvenes en un espacio de más de 30.000 metros cuadrados; y 27 puestos en la zona del Zoco. Estará adornado por 29.000 farolillos e iluminado 225.000 bombillas de bajo consumo.

“El Ayuntamiento ya lo tiene todo preparado con el objetivo de que las Fiestas Colombinas discurran con normalidad y sin incidentes, por medio de un completo Plan Especial de Seguridad, Tráfico, Movilidad y Limpieza”, ha afirmado Pedro Rodríguez, quien ha detallado que, en total, más de 300 personas de distintos departamentos municipales trabajarán a diario “para que todo transcurra con normalidad en nuestros días grandes, sin incidencias y facilitando a los visitantes el acceso y la estancia en el recinto”.

TRÁFICO

En el apartado de tráfico, se han establecido cinco itinerarios para llegar al recinto que distribuye la circulación por las grandes avenidas periféricas hasta las dos zonas de aparcamientos de Las Colombinas, de manera que tan solo se cortará la circulación de dos calles de la ciudad: Sanlúcar de Barrameda y la Avenida Manuel de Falla.

Este año, además, el acceso se ha mejorado con la mejor adecuación de la prolongación de la avenida Villa de Madrid, que enlaza la portada del recinto colombino con la rotonda situada en frente del centro de visitantes Puerta del Atlántico a través del Ensanche Sur, dejando un carril de este vial exclusivamente para taxis y otro para peatones. Una pasarela iluminada y señalizada para facilitar el acceso a las Colombinas.

Los itinerarios para los vehículos particulares desembocan en alguna de las dos zonas de parking de recinto con capacidad para 11.500 vehículos, que volverán a tener una tarifa plana de 4 euros al día. Una estará ubicada junto al lateral del Nuevo Colombino, para los vehículos que vengan de las playas y la zona de Gibraleón, con la entrada y salida en la Avenida Francisco Montenegro; y la otra se ubica en la rotonda de la Avenida de Cádiz, para los vehículos que vengan por la zona de Pérez Cubillas, Mazagón e Isla Chica.

SEGURIDAD

En cuanto al dispositivo de seguridad, el recinto contará con un Centro de Coordinación de Emergencia a la derecha de la portada, donde se centralizarán todos los servicios médicos, de seguridad, bomberos y de emergencias. Y habrá un servicio mínimo de 24 horas de guardia de Policía Local y Bomberos dentro del recinto. Diariamente, 150 agentes de la Policía Local velarán por que todo transcurra con normalidad en el recinto y controlarán el tráfico y los accesos.

De nuevo se ofrecerá de manera gratuita un servicio de localización de niños perdidos, utilizando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Para ello en el Centro de Coordinación de Emergencia, los padres o mayores que lo deseen podrán colocar una chapa a los niños con un código QR, que se leerá a través de cualquier teléfono móvil.

LIMPIEZA

Durante los días de las Colombinas, habrá un servicio diario de limpieza y recogida de basura, que prevé recoger 200.000 kilos de residuos, y donde se incluye el riego y baldeo para limpieza y alivio de altas temperaturas. También, durante la feria una cisterna y un rulo realizarán diariamente el compactado del albero de las zonas peatonales.

Durante estos días, se están llevando a cabo los trabajos de limpieza para abordar todos los accesos al recinto y los solares del entorno. En cuanto al dispositivo especial para las fiestas, incluye un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. También, se incluye en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Los trabajos previos han consistido, principalmente, en el tratamiento del albero, mediante la limpieza, nivelación y compactado. Asimismo se han realizado distintas reparaciones, principalmente en el vallado exterior y murete perimetral.

Destacan los trabajos realizados para habilitar itinerarios de evacuación rápida, para reforzar la seguridad en el recinto, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, retirando obstáculos y rellenando cunetas, con el fin de crear zonas completamente accesibles en distintos puntos del parque ferial.

Como novedad, desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se ha llevado una actuación de mejora en el aparcamiento y apeadero habilitado para los autobuses de Emtusa junto al recinto Colombino. El objetivo ha sido la creación de un nuevo acceso, exclusivo para peatones, junto a la avenida Manuel de Falla. De esta forma, se refuerza la seguridad, canalizando y organizando el tráfico peatonal, separado del rodado.

SERVICIO DE EMTUSA

En torno a 12.000 onubenses al día se prevé que utilicen el autobús de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, para desplazarse al recinto ferial. Para satisfacer la demanda, el Ayuntamiento de Huelva, realiza un esfuerzo para poner en marcha los Servicios Especiales para las Fiestas Colombinas 2014.

Hasta 30 autobuses estarán dedicados en exclusiva a cubrir recorridos entre el recinto ferial y diferentes barrios de la ciudad. El objetivo es conseguir una frecuencia de unos 10 minutos, reduciendo significativamente los tiempos de espera.  Seis líneas, con horario ininterrumpido, tanto de ida como de vuelta, desde las 21.30 horas hasta las 6 de la madrugada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN