La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa González Bayo, ha destacado que por el Centro de visitantes Anastasio Senra del Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva, han pasado en el último año un total de 20.436 personas, al margen de los que han "disfrutado de la biodiversidad" de esta Reserva de la Biosfera sin pasar por estas instalaciones de recepción.
Según ha informado la Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia onubense en un comunicado, González Bayo ha señalado que este paraje se está convirtiendo en un enclave cada vez es más "conocido y reconocido" por la ciudadanía.
Asimismo, ha señalado que este espacio natural, "que es una prueba de que es posible esa meta del desarrollo sostenible al convivir con lo urbano y su actividad económica en perfecta armonía", recibió en 2013 una media de 1.500 visitantes mensuales, cifra a la que hay que sumar las 2.436 personas que participaron en las campañas, jornadas y talleres puestos en marcha durante el ejercicio, en especial, dirigidos a la educación ambiental de alumnos de Infantil y Primaria, algunos de ellos fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la de Educación, Cultura y Deporte y con otras entidades como la Fundación Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida o la Autoridad Portuaria.
Entre ellos, destaca 'La naturaleza y tú', un programa diseñado para los más pequeños con el fin de que comiencen a conocer y a apreciar los espacios naturales protegidos, a diferenciar animales, vegetales y minerales, a reconocer la marisma y a aprender las características principales de la avifauna que encuentra su hábitat en Marismas del Odiel. Gracias a ello, según la delegada territorial, 839 alumnos de Educación Infantil "valoran esa riqueza que aquí tenemos y, lo más importante, trasladan esa sensibilidad a sus familias y a su entorno".
Lo mismo ocurre con otras iniciativas como la 'Escuela de Exploradores', que permite acercar a los menores, entre otras cosas, a las técnicas e instrumentos de observación de aves y a su anillamiento científico, o el certamen 'Mi marisma, mi escuela', que traslada las aulas de los colegios del entorno de esta Reserva de la Biosfera (Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) a Marismas del Odiel.
En ambas participaron a lo largo de 2013 hasta 1.186 alumnos (716 y 470 de manera respectiva), dato al que hay que añadir "los 225 pequeños que se adentraron de lleno en el paraje en el marco del programa de visitas guiadas de centros educativos de la provincia".
SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS
Entre los hitos del Paraje Natural Marismas del Odiel, como principales atractivos, sobresalen especies como el águila pescadora, reintroducida en la Reserva de la Biosfera tras su extinción en la Península Ibérica en el siglo XX; o las colonias de flamenco rosa, charrancitos y espátulas. Todo ello, sin olvidar la confluencia de ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que hacen que "este enclave se erija en uno de los humedales de referencia en toda Europa", afirma la delegada.