El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Leyendas para no olvidar el Día del Lagarto de la Magdalena

Las leyendas, patrimonio inmaterial de Jaén, fueron recreadas con una visita teatralizada desde la Plaza de Santa María, que se desbordó por la gran asistencia. Organizada por Iuventa, Baraka Project, la Fundación Secretariado Gitano y GRAMA.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Durante la visita. -

La capital es rica en patrimonio inmaterial y las leyendas son las manifestaciones más evidentes de que Jaén es ciudad de historia y tradición oral.

Con motivo de la conmemoración ayer del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena,  la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Baraka Project, la Fundación Secretariado Gitano y GRAMA celebraron una visita guiada sobre las leyendas de Jaén que se desbordó por el ingente número de jienenses que acudieron a la cita.

Partieron desde la plaza de Santa María, escenario en el que comenzaron las teatralizaciones ante la atenta mirada de más de 250 personas.

El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, como guía de la visita teatralizada, contó ante la Catedral la leyenda del Santo Rostro y un cuento sobre cómo los gitanos consiguieron expandirse por el mundo.

Dos jóvenes de la Fundación de Secretariado Gitano leyeron un fragmento de la crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo en la que se narra la llegada de los gitanos a Jaén.

El recorrido continuó en la calle Maestra, donde comenzaron las complicaciones para que las explicacones llegaran al público asistente. Una vez en la Plaza de Los Naranjos, Viviana Alcántara, de Baraka Project, teatralizó la leyenda de la emparedada del palacio de los vélez. En el Arco de San Lorenzo, se recreó el velatorio de Fernando IV (el emplazado).

En la plaza de San Juan se interpretó la leyenda negra del Condestable, recordando cómo cuenta la leyenda que el Rey Enrique IV ahorcó a los asesinos del Condestable.

En la plaza de los Baños Árabes fueron protagonistas los fantasmas y duendes, quedando reflejada la interculturalidad que impregna las leyendas de Jaén con la que narra la historia del Rey Alí. En el monumento del lagarto, Rafael Cámara recurrió a la versión más reciente de la leyenda del Lagarto y explicó la catalogación de ésta como uno de los Diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

En la fuente de la plaza de La Magdalena, Viviana Alcántara representó a una hechicera que preparó para los participantes un brebaje reconocido como ‘Sangre del Lagarto de Jaén’ con vino, clavos, canela, azúcar y cáscara de limón o naranja.

La actividad fue gratuita y organizada de forma altruista para avivar la celebración del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN